Inicio > Polo Democrático Alternativo > Declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo

Declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo

Bogotá, diciembre 4 de 2014

El Polo Democrático Alternativo reafirma su apoyo a la solución política negociada del conflicto armado y exige a las partes persistir en los diálogos para superar las dificultades que se presenten. Respalda las conversaciones de paz que el Gobierno y las FARC construyen, así como las aproximaciones con el ELN, que deben finalizar una y otra en acuerdos que cesen el enfrentamiento armado, contribuyan al fortalecimiento de la democracia y de espacios de participación política, a engrosar la lucha social y reivindicativa y a la construcción de un país que ejerza su soberanía económica, redistribuya la riqueza y respete los derechos de la población.

Avanzar en los diálogos de la Habana superando las dificultades, iniciar negociaciones con el ELN, concertar reglas que eviten nuevos enfrentamientos y obstáculos e informar con claridad al país sobre lo que está sucediendo son elementos necesarios para lograr la paz. Exhortamos al gobierno y a las FARC a concretar acuerdos de aplicación inmediata para aminorar la intensidad de conflicto.

El Polo apoya y acompaña las acciones, agendas y escenarios de los sectores populares y ciudadanos que apoyan las conversaciones de paz.

El PDA considera que la situación política, económica y social del país ha empeorado. Las medidas y anuncios sobre estas materias del gobierno de Juan Manuel Santos y que cuentan con el apoyo del Centro Democrático dirigido por Álvaro Uribe, hacen más difíciles las condiciones materiales de la gente, recortan la democracia e implementan una política exterior más ligada a los mandatos de los organismos económicos internacionales y sometida a los intereses del gobierno de Estados Unidos. Se destacan las siguientes:

a. La creación de las zonas de interés de desarrollo rural y económico, ZIDRE, por medio de las cuales entregan los baldíos a monopolios nacionales y a multinacionales.

b. El proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes profundiza los desajustes institucionales que dice subsanar, deja en grave riesgo la participación política de la izquierda y de sectores populares con las listas cerradas y el umbral del 3% y fomenta el presidencialismo.

c. El denominado Acuerdo por lo Superior 2034 de educación ahonda en la privatización de la misma y la desfinanciación de la universidad pública. El proyecto de ley de salud refuerza el modelo privatizador de la ley 100 y mantiene la intermediación financiera y el aseguramiento a través de las EPS.

d. La aprobación del convenio con la OTAN y la firma del tratado militar con la Unión Europea son violatorios de la soberanía nacional, van en contravía de la integración latinoamericana ordenada en la Constitución e involucran a Colombia en las guerras de Estados Unidos y la Unión Europea.

e. El presupuesto nacional y una reforma tributaria que no contribuyen a disminuir la aberrante desigualdad social ni a reparar la angustiosa situación del aparato productivo nacional.

f. Las licencias ambientales exprés y la implementación del fracking, son una amenaza para los ecosistemas estratégicos del país y la preservación del medio ambiente.

g. La insistencia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y la Alianza Pacífico agravará la frágil condición de la industria y del agro nacional, entre otros sectores.

h. La pretensión de dar facultades al Presidente para crear sociedades mixtas gestoras de desarrollo económico y social, asignar zonas geográficas al capital internacional para el manejo de las exportaciones e importaciones; realizar un reforma estructural del ordenamiento territorial, extensión de exenciones tributarias y cercenamiento de los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores.

El PDA reafirma la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y, con base en los principios del Ideario de Unidad seguirá trabajando para fortalecerse y ganar el derecho a la conducción del Estado colombiano con miras a gobernar con criterios nacionales y democráticos.

El Centro Democrático que dirige el ex presidente Álvaro Uribe se presenta falsamente como oposición mientras coincide con el gobierno de la Unidad Nacional en asuntos centrales de la política económica, social y en su obsecuencia con los mandatos de Estados Unidos. Sus posiciones extremas se circunscriben a atacar de manera obstinada y sin fundamentos el proceso de paz, poniéndolo en peligro.

El PDA de cara al proceso electoral de 2015 que ya inició propugnará por convergencias con los sectores de izquierda, democráticos y alternativos a fin de lograr acuerdos que conduzcan al avance en la orientación del poder local de manera diferente a como lo han hecho los sectores que hoy gobiernan en la mayoría de departamentos y municipios.

El PDA apoya y acompaña las resistencias y movilizaciones de los sectores sociales y los reclamos de todos los afectados por el modelo económico neoliberal y la pérdida de soberanía del país.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidenta

GUSTAVO TRIANA SUAREZ

Secretario General

JPEG - 15.3 KB
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio