Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Declaración de Dignidad Agropecuaria Colombiana: Justos reclamos de camioneros deben ser (...)

Declaración de Dignidad Agropecuaria Colombiana: Justos reclamos de camioneros deben ser resueltos por el gobierno nacional ¡ya! no más dilaciones

Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, julio 12 de 2016

Los transportadores de carga por carretera, principalmente medianos y pequeños, que contribuyen decisivamente al desarrollo de la economía nacional realizan, hace 36 días, una inmovilización de sus camiones, para protestar por las políticas nacionales que los arruinan.

Los últimos gobiernos han autorizado a grandes empresas transportadoras a introducir un número desproporcionado de camiones, generando una sobreoferta de vehículos, que lleva a que el precio de los fletes, de pequeños y medianos transportadores, sea a la baja, al punto de no cubrir -en muchos casos- los costos de operación. Las políticas oficiales contribuyen a elevar, con la política de concesiones viales, el costo de los peajes -que aumentan en número y en precio por imposición legal- y que se cobran, inclusive, sin iniciar las obras. Agréguese los precios de los repuestos importados que se incrementaron por la devaluación del peso y el precio de los combustibles que es de los más caros del mundo.

Al igual que en el resto de sectores de la economía, la política oficial busca entregar esta actividad a grandes monopolios. La denuncia de los camioneros sobre los planes oficiales de concesionar, a grandes corporaciones nacionales y extranjeras los corredores de carga, así lo prueba. El camino que sigue el gobierno de Santos, como ya lo hicieron gobiernos anteriores, es el del transporte urbano con los transmilenios. Concentrar en pocas manos, en pocas empresas, los negocios. Con la presencia de grandes multinacionales quiere hacerse lo mismo en el transporte de carga, dejando sin trabajo y arruinando a miles de propietarios de camiones.

Los camioneros han realizado durante los últimos años varias movilizaciones en defensa de sus intereses y han suscrito acuerdos pero, el gobierno los incumple. El de Santos no es la excepción. Al permitirse el ingreso de más camiones a las vías del país, para cumplir compromisos adquiridos en los Tratados de Libre Comercio, TLC, lleva a los camioneros a la ruina. Por eso, se han declarado en paro esta vez. El libre mercado y los TLC suscritos, aumentan las importaciones de bienes y mercancías pero decrecen sustancialmente la producción de la industria y el agro afectando la movilización de mercancías y productos en el mercado nacional. Eso afectó, por la pérdida de carga, a los transportadores. Sobran más de la mitad de los camiones matriculados en el país y, para acabar de completar, se destapó otro escándalo más de corrupción en el Ministerio de Transporte que llevo a matricular, ilegalmente, más de 50 mil camiones. Típico de estos gobiernos. Y, con todo y eso, el gobierno Santos, para cumplir con los TLC, quiere poner a rodar miles de camiones más por las carreteras del país.

La situación que viven hoy los camioneros es de ruina. Su forma de ganarse la vida y sus capitales están amenazados. Su protesta es justa. Los hemos acompañado en sus sitios de concentración y en sus desfiles en muchas regiones del país. Los productores, de productos agropecuarios perecederos, están gravemente afectados por la situación. Se están perdiendo miles de toneladas de alimentos y están en riesgo diversas cosechas en varias zonas del país. Entendemos las razones de los camioneros. Dignidad Agropecuaria Colombiana acompaña sus reclamos. Y, precisamente por eso, exigimos al gobierno nacional solución inmediata para los transportadores de carga. La actitud indolente del gobierno lo único que logra es agravar, aún más, la difícil situación de la producción agropecuaria, la industria y la economía nacional.

Presidente Santos: Los justos reclamos de los camioneros deben ser resueltos por el gobierno nacional, YA. No más dilaciones. No más daño a la economía nacional.

Richard Fuelantala Delgado

Presidente Nacional

Walter Benavidez Cifuentes

Secretario Nacional

Cesar Pachón Achury

Vocero Nacional

Oscar Gutiérrez Reyes

Director Ejecutivo Nacional

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio