Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Declaración de la Junta directiva de la Mesa Santandereana por el Derecho a la Salud (MSDS) (...)

Declaración de la Junta directiva de la Mesa Santandereana por el Derecho a la Salud (MSDS) Sobre el Nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) de Juan Manuel Santos

Bucaramanga, 23 de febrero de 2016

1) Para el ministro Alejandro Gaviria, la nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y el correspondiente nuevo modelo (MIAS) son un desarrollo de la Ley Estatutaria de Salud y del Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, el ministro dejó claro que ya no se necesitan grandes reformas de salud en el congreso pues esas reformas ya se hicieron y ahora el MIAS las complementa. En realidad, el nuevo modelo incluye componentes fundamentales de la reforma ordinaria presentada por el gobierno en 2013, reforma que no pasó en el congreso y que fue derrotada en las calles por la protesta masiva de estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud. Con la expedición de la PAIS, el gobierno elude el debate que debiera darse en el congreso y la amplia y democrática discusión necesaria en todos los estamentos directamente involucrados en el funcionamiento del sistema de salud, incluidos los usuarios.

2) Los puntos centrales de la política y del modelo que pretende imponer el gobierno a saber: Atención Primaria en Salud (APS); Gestión Integral del Riesgo en Salud; Enfoque diferencial en la atención entre el centro y la periferia, es decir en la ciudades con concentración de la población y los territorios alejados con población dispersa; establecimiento de redes y rutas integrales de atención en salud (RIAS); entre otros son presentados como un gran avance en la solución a la debacle del sistema de salud vigente. En teoría parecen ser una solución pues retoman algunos conceptos avanzados con el propósito de confundir a las personas que no conocen a profundidad las reformas que se han venido impulsando desde la primera administración de JM Santos. Pero en el fondo, todos estos aspectos están supeditados a la redefinición de funciones que hace el modelo del asegurador, es decir a la ampliación de la presencia y control de las EPS a lo largo y ancho del sistema con la excusa de que dichas EPS deben fortalecer su capacidad de gestión del riesgo en salud. Para decirlo con las palabras del proyecto de Resolución con que el gobierno espera darle sustento jurídico al nuevo modelo: la nueva política busca articular y armonizar “el aseguramiento, la prestación de servicios de salud y el desarrollo de las políticas y programas en Salud Pública”. En otras palabras, la APS y las IPS quedan en el nuevo modelo subordinadas de manera aún más directa a las EPS y a su exclusivo interés en la ganancia con el negocio de la salud de los colombianos.

3) Llama la atención también que los puntos básicos de la nueva política y el nuevo modelo hacen parte del proyecto: “Apoyo a la Reforma del Sistema General de Seguridad” convenido entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Colombia en el año 2013 (Proyecto CO-L1127). Una vez más se confirma que desde la Ley 100 de 1993 hasta hoy, el sistema de salud colombiano ha sido diseñado y operado bajo los lineamientos de los organismos financieros internacionales.

4) De gran importancia es la declaración de la Gran Junta Médica Nacional del 19 de febrero de 2016 y firmada por Federación Médica Colombiana; la Academia Colombiana de Medicina; la Asociación Nacional de Médicos Internos y Residentes ANIR; la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, ACOME; la Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS; y el Colegio Médico Colombiano. En ella, estas importantes organizaciones cuestionan que el gobierno no haya tenido en cuenta a ninguna de ellas en la elaboración de la nueva política y el nuevo modelo y señalan que la Gran Junta Médica: "de entrada encuentra que algunas de las disposiciones mantienen e inclusive profundizan situaciones demostradas como inconvenientes en el actual sistema de atención en salud, como parece ser el caso con la intermediación financiera y sus derivaciones".

5) La MSDS hace un llamado a la ciudadanía y en particular a médico(a)s, enfermera(o)s, estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud a profundizar en el estudio de esta lesiva nueva reforma, de tal manera que de manera razonada se participe en la protesta civilizada y democrática que dé al traste con la Ley 100 y se logre establecer en Colombia un sistema de salud sin aseguramiento y sin EPS.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio