Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Declaración política del encuentro de trabajadores y coalición de usuarios de los servicios (...)

Declaración política del encuentro de trabajadores y coalición de usuarios de los servicios públicos

Bogotá, noviembre 7 de 2014

La Coalición de Usuarios de los Servicios Públicos, los trabajadores y organizaciones sociales reunidas el día 07 DE NOVIEMBRE DE 2014, en la ciudad de Bogotá, hemos centrado nuestros esfuerzos en trazar un plan de trabajo frente al Acuerdo de Comercio de Servicios Públicos “TISA”, (www.world.psi.org) que se adelanta, en absoluto secreto y carente de transparencia, entre 50 países, encabezados por los Estados Unidos y la Unión Europea. Por América Latina participan de las negociaciones Colombia, Panamá Méjico, Chile, Costa Rica, Perú y Paraguay; países que tienen tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

En este encuentro examinamos el origen de esa nefasta iniciativa, el tipo se servicios que se verán afectados por el “TISA” entre ellos: el agua, la salud, la educación, la energía, las telecomunicaciones, el Saneamiento Básico, la ingeniería, el transporte, la construcción, el comercio al por menor, la contabilidad, la mercadotecnia, la publicidad, los servicios financieros, los seguros, la protección a la naturaleza, el entretenimiento, los museos, los servicios funerarios, dándole a estos servicios la categoría de bienes negociables.

Así mismo, el TISA amenaza la democracia, la soberanía nacional, la vida en dignidad de los seres humanos y el medio ambiente. Hasta ahora la información que se conoce es limitada, siendo la Internacional de Servicicos Públicos –ISP- quien ha difundido las verdaderas intenciones de quienes están detrás del nuevo acuerdo, haciendosen llamar “los mejores amigos de los servicios públicos”

El “TISA” Será el ataque implacable a los servicios y bienes públicos, imponiendo cláusulas “trinquete”, de “permanencia” y de “statu-quo” a los gobiernos que suscriban ahora y que posteriormente se adhieran a ese acuerdo comercial. La desregularización o cualquier potestad de control, reglamentación y remunicipalización, ya no será del resorte soberano de los estados miembros y de las autoridades públicas, sino que serán de la facultad de los mercados y de las multinacionales (es la confiscación de lo público por particulares). Es de añadir entre otras cosas que el TISA se está negociando por fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A quienes afectará el TISA?. Es claro que los gobiernos, en su nivel nacional y local, estarán impedidos en definir políticas públicas en sectores claves, para garantizar el acceso de toda la población a los servicios básicos. Este acuerdo de enorme calado, incrementara la explotación a los trabajadores y los usuarios, ajustará diferentes leyes y normas, por supuesto a la baja, para que la Empresas Multinacionales y su lógica depredadora de acumulación circulen aun con mayor libertad, por encima de las decisiones de los pueblos, eliminando cualquier otra regularización, que se oponga en su camino o lo frene.

Teniendo en cuenta lo expuesto, los asistentes a este encuentro de TRABAJADORES, USUARIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES nos comprometemos a adelantar las siguientes acciones:

1. Conocer y difundir los nefastos efectos que tendrá este Acuerdo de Comercio de Servicios Públicos, en caso de llegar a concretarse.

2. Organizar y realizar, durante el 1er semestre de 2015, el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores, Usuarios de Servicios, Academicos, Organizaciones y Sectores Sociales, para movilizar a la población contra el TISA.

3. Constituir la más amplia alianza por la democracia y por la paz en contra del TISA.

4. Comprometernos, cada una de las organizaciones de manera colectiva e individual, a enviar comunicaciones al Congreso Nacional, a los medios de comunicación y opinion publica en general, para que se conozca el tema y para que el Gobierno Colombiano se vea obligado a no suscribir este tratado comercial de Servicios.

5. Este Encuentro se compromete a vincular al debate público a personalidades de la Academia, de la política, a los patriotas y demócratas para que la discusión sea muy amplia y se le exija al Presidente Santos retire al gobierno nacional de estas negociaciones.

6. Se harán los esfuerzos necesarios para ayudar a constituir un movimiento continental y mundial, con personalidades y gobiernos que intentan politicas alternativas al neoliberalimso, para enfrentar el TISA.

7. Se invitará a los movimientos sociales, estudiantiles, gremiales y sindicales para que coadyuven en este trabajo que redundadará en democracia, transparencia y desarrollo de la industria nacional, y el agro colombiano.

8. Impulsar, de comun acuerdo con las organizaciones sociales de los países que están negociando el TISA, un gran Encuentro Latinoamericano.

9. Integrar a la mesa de Coalición contra el TISA a todos los sectores que deseen asumir las tareas que se desprendan de este Encuentro.

10. Invitar a los usuarios de los servicios públicos a organizarse contra este acuerdo y realizar eventos y acciones contra el mismo.

CUT, CTC, CGT, UNETE, FECOTRASERVIPUBLICOS, SINTRAIDU, USE, ADEM, ASCOM, UTRADIAN, CORVIF, Asociación Colombiana de Mecanicos de Aviación – ACMA- SINTRASERVIP, Federacion de Vocales de Control Región Centro, Mesa de Servicios Públicos, Federación Comunal de Bogotá, Organización Regional de Servicios Públicos, Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, Unión Libre Ambiental, Acueducto Comunitario de Cachipay, Asojuntas de Bosa, Taller Creación Artistica Pablo Neruda, Mesa de Servicios Públicos de Chia; Comités de Servicios Públicos de: Bosa, San Cristobal, Usaquen, Barrios Unidos, Puente Aranda, Kenedy, Santa Fé, Ciudad Bolivar, Fontibon, Engativa, Antonio Nariño; Internacional de Servicios Públicos –ISP-

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio