Inicio > Tribuna Magisterial > Decreto 1655 sobre seguridad y salud en el trabajo otro avance logrado por el magisterio (...)

Decreto 1655 sobre seguridad y salud en el trabajo otro avance logrado por el magisterio colombiano

Tribuna Magisterial, Bogotá, septiembre 21 de 2015

El Decreto 1655 de 2015, reglamentario de la ley 1562 de 2012, sobre seguridad y salud en el trabajo para los maestros afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, es otro avance conseguido con la lucha mancomunada de todo el gremio que entra a remediar graves falencias y vacíos en ese terreno. Avance que debe ser defendido y desarrollado por el magisterio para que no se convierta en letra muerta por acción u omisión del Gobierno Santos tal y como viene sucediendo con las pocas normas que protegen a los educadores y la educación pública, por ejemplo, la autonomía escolar, que establecida en la Ley General de Educación es violada todos los días por el Ministerio de Educación.

Establece el manual de calificaciónón de pérdida de capacidad laboral, la tabla de enfermedades laborales, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, comités paritarios y actividades de promoción y prevención la vigilancia epidemiológica profesionales y el manual de calificación de pérdida de capacidad laboral. Todo ello en el marco del régimen especial y dirigido a mejorar la calidad de vida.

Determina los derechos para los educadores a recibir un trato digno, a la calidad, continuidad y oportunidad, a ser atendidos en el sitio más próximo de su trabajo, higienes y seguridad, a recibir información para reclamar y a la comunicación permanente con los profesionales de la salud.

En cuanto a los niveles de participación: se le asignan a la Fiduprevisora implementar los contenidos organizacionales, administrar los recursos, contratar y supervisar, pagar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, supervisar a prestadores para que elaboren los perfiles de riesgos. Los prestadores del servicio deben darle asistencia técnica a las Entidades Territoriales, diseñar indicadores claros para medir el impacto, elaborar el perfil de riesgo laboral de todos los educadores enfatizando en los psicosociales, de la voz y los músculos esqueléticos pero además en enfermedades que no figuren en la tabla pero se determine que es causada por los riesgos laborales también serán reconocidas como enfermedades laborales. Las Entidades Territoriales coordinar con la Fiduprevisora, los prestadores de Salud y con directivos docentes. Los directivos docentes tendrán como funciones conocer el sistema, facilitar y participar activamente los procesos de conformación de los comités paritarios,

Funcionará un equipo interdisciplinario que organizará, administrará y controlará la implementación de la seguridad y la salud en el trabajo para una vida saludable. Habrá valoraciones médicas de ingreso y egreso no para que renuncie al maestro a sus derechos sino para conocer su estado de salud y que se tomen los correctivos necesarios. Se determinan en la seguridad industrial inspecciones planificadas, las acciones correctivas, al análisis de las estadísticas de accidentes de trabajo, la actualización de la identificación de peligros y las brigadas de emergencia.

Los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo se conformarán en los establecimientos educativos oficiales así: en los que tiene entre 10 y 49 educadores un representante directivo quien será presidente y un docente quien actuará como secretario; cuando haya 50 ó más educadores dos directivos docentes y dos docentes.

El decreto es una herramienta que nos da un marco legal para luchar en mejores condiciones por ambientes salubres y adecuados en los establecimientos educativos. Por primera vez tenemos una tabla de enfermedades laborales. La revisión de la pérdida de la capacidad laboral de los pensionados por invalidez será cada tres años y no una vez al año como sucede actualmente. El docente pensionado por invalidez no será sometido, tal y como viene sucediendo, al limbo de meses en que no recibe salario entre el momento en que es declarada su invalidez hasta el momento de entrar a la nómina pensional, sino que continuará recibiendo su salario de acuerdo al porcentaje de pérdida de capacidad laboral hasta que esté en la nómina pensional. La pérdida de capacidad laboral podrá llegar hasta el 100% para todos los maestros. En el caso de las enfermedades comunes se continuarán reconociendo como viene sucediendo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio