Inicio > Jorge Enrique Robledo > Defendamos el carácter estatal de Ecopetrol: Senador Robledo

Defendamos el carácter estatal de Ecopetrol: Senador Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 19 de 2015

Ecopetrol es la mayor empresa de Colombia; política de los últimos gobiernos ha sido darles gabelas a las transacionales; Ecopetrol ha sido debilitida en forma deliberada; el doctor Juan Carlos Echeverry está proponiendo debilitar más la empresa para privatizarla; que no haya más maltrato contra los trabajadores petroleros

Le hago un llamado a todos los colombianos a poner los ojos sobre Ecopetrol, señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre política petrolera y Ecopetrol realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado. La empresa estatal es de lejos la más grande y la que mayores utilidades genera en el país. Por esa razón, agregó Robledo, es que a escala global hay poderosísimos intereses mirando cómo se quedan con Ecopetrol.

El congresista del Polo Democrático explicó que la política petrolera le otorgó de manera deliberada beneficios a las trasnacionales que deberían ser para Ecopetrol. En vez de fortalecer a la empresa estatal, las medidas que se han tomada han ido contra su adecuado desarrollo. Para Robledo “se le ordeñaron las utilidades para financiar la politiquería y clientelismo” y se elevó el endeudamiento en forma irresponsable para financiar el pago de dividendos.

Robledo también señaló que en tiempos de crisis el gran capital extranjero aprovecha para quedarse con los buenos negocios de Colombia. El nombramiento del Juan Carlos Echeverry como presidente de la empresa es inconveniente, es una persona con fuertes vínculos económicos con grandes capitales aquí y en el exterior y se están conociendo sus planes para debilitar a Ecopetrol. Echeverry, ya anunció la tercerización de los campos menores, que aportan el 20% de la producción de hidrocarburos de la empresa (producen 145 mil de 725 mil barriles diarios). Y en el caso de Cenit, que tiene una red de más de 6 mil kilómetros de oleoductos, se está explorando su privatización parcial o total.

El gobierno de Santos, expresó el congresista del Polo, les va a mejorar los negocios a la multinacionales del petróleo. Su Plan de Desarrollo 2014-2018 plantea renegociar los contratos para volverlos más atractivos. Se les reducirán más los impuestos y las regalías y se profundizarán los daños ambientales con las licencias exprés. Además no cambia la política de maltratar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

Para ver la intervención del senador Robledo seguir el siguiente enlace: http://bit.ly/1FsuD6U (Video, 28:27)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio