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¡Defendamos los pliegos de peticiones de la ADE y Fecode! ¡No a los colegios en concesión!

María Antonieta Cano, Bogotá, mayo 9 de 2014

En la junta nacional de Fecode, el magisterio colombiano aprobó paro nacional por salud, salarios y suspensión de la evaluación de competencias y en su lugar establecimiento de un mecanismo que le permita ascender a los nuevos maestros. Santos en la mesa de negociaciones no ha tenido voluntad para llegar a un acuerdo, por lo cual los maestros debemos prepararnos para el paro, cuya hora cero será definida por la Junta Nacional el próximo 12 de mayo.

En Bogotá, la ADE presentó el pliego de peticiones ante la Alcaldía Mayor. El pliego recoge los aspectos más relevantes de la actual problemática de la educación distrital resumidos en tres ejes:

• Política educativa distrital.

• Dignificación de la profesión docente y de la labor de los trabajadores de la educación

• Fortalecimiento de la comunidad educativa y bienestar escolar.

Estos ejes tienen como aspecto central el fortalecimiento de la educación pública, financiada y administrada directamente por el Estado.

Por eso la ADE pone como primer punto sobre la mesa el que tiene que ver con la prórroga o no de los contratos para los 25 colegios en concesión, que, como lo saben propios y extraños, son sinónimo de privatización. Infortunadamente, la decisión de la administración distrital parece ser la de continuar con esta modalidad privatizadora.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, dijo en Caracol Radio el 5 de mayo que con los 25 colegios por concesión habrá tres posibilidades: a) “Extensión del contrato por tres años, a los colegios que han tenido resultados sobresalientes, que claramente están por encima de los colegios distritales, b) a los colegios que son buenos en algunos campos, con resultados satisfactorios, se les implementaría un modelo mixto, es decir, empezar un proceso gradual de asumir esos colegios por parte del Distrito, pero funcionando con los operadores privados durante un tiempo y, c) En los casos en los que los colegios con concesión tienen un promedio inferior a los colegios públicos, el Distrito pasaría a asumir esa operación”.

Es lamentable la posición de la administración de Bogotá frente a una política educativa tan profundamente regresiva. Es sabido que los concesionarios hacen su agosto con la premisa neoliberal por excelencia, la educación financiada por el Estado pero administrada por el sector privado con criterio de lucro.

Es bueno recordar que esta política de Estado de entregar los colegios en concesión se adopta en Colombia y otros países de Latinoamérica bajo la influencia de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del modelo neoliberal y con el propósito de reducir la inversión del Estado en educación para que del presupuesto nacional se garantice el pago puntual de la deuda externa y el creciente gasto militar.

En las concesiones, el Estado asigna un presupuesto anual por estudiante, inferior al del sector público, y se desentiende de las garantías laborales y del bienestar estudiantil dejando estos aspectos en manos de los inversionistas, que garantizan la ganancia negando los derechos elementales a estudiantes y maestros.

Es importante que los maestros nos mantengamos en pie de lucha en defensa del patrimonio público. Los colegios en concesión deben volver a la educación pública.

¡Vamos a defender nuestro JUSTO PLIEGO DE PETICIONES con la razón y la fuerza de nuestras movilizaciones!

¡No a la prórroga de los contratos de los colegios en concesión!

Es urgente la movilización decidida de toda la comunidad educativa con miras a salvar lo que debería ser patrimonio de la nación.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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