Inicio > Articulos de Actualidad > Descifremos con facilidad lo que sucede en el país

Descifremos con facilidad lo que sucede en el país

Leonidas Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, mayo 8 de 2016

La Doctrina Neoliberal ha sido aplicada por los presidentes Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos. Quien entienda esta Doctrina podrá descifrar con facilidad lo que sucede en el país y quien no la entienda vivirá contento o insatisfecho pero sin saber por qué. Neoliberalismo es la aplicación de las políticas sociales y económicas definidas por el Banco Mundial, el BID y otras instituciones norteamericanas para orientar a los países en desarrollo. El compendio de esas políticas se conoce como el Consenso de Washington y se resume en estas cláusulas:

Globalización y Seguridad Jurídica. Los países deben abrir sus fronteras a las mercancías extranjeras mediante TLCs con privilegios tributarios y bases jurídicas de mayor jerarquía a las débiles leyes que tienen las naciones.

Privatizaciones. Ante la corrupción y la incapacidad administrativa de los Gobiernos, las Empresas Estatales, los Bancos, los Servicios Domiciliarios, la Salud y la Educación deben pasar a manos particulares.

Disciplina Fiscal. Los países deben ajustar su endeudamiento a un porcentaje razonable del PIB para que puedan pagar y seguir prestando.

Presupuestos Oficiales. Los Presupuestos Nacionales y Regionales deben redistribuirse para concentrar la inversión en el pago de la deuda externa y en mejorar su infraestructura, para subsidiar el consumo y jamás la producción.

Reformas Tributarias. Hay que incrementar la tributación para que los ciudadanos tomen conciencia de que entre más se paga más se recibe.

Tasas de Interés y Dolarización. El costo de los servicios bancarios no los regulará el Estado, sino el libre mercado. Las finanzas de los países y sus monedas deben estar supeditadas al dólar.

Ningún político neoliberal presenta las cláusulas tan crudas como las acaba de leer, siempre les darán un toque que las haga atractivas. Por ejemplo, Uribe las llamó Los Tres Huevitos y Santos las Cinco Locomotoras. Por eso, el conocimiento del Consenso de Washington es absolutamente necesario para poder interpretar el pasado, presente y futuro del país.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio