Inicio > Jorge Enrique Robledo > Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres debe servir para (...)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres debe servir para reflexionar sobre las causas de esa violencia: Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 25 de 2016

El 37% de las mujeres en Colombia han sufrido algún tipo de violencia física. 26% de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida. El 10% han sufrido por violencia sexual. Reforma tributaria de Santos atenta contra las mujeres, que ganan 20% menos que hombres con igual formación y experiencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el senador Jorge Enrique Robledo señaló la importancia de esta fecha y de reflexionar sobre las múltiples formas en que se ejerce violencia en contra de las mujeres y la necesidad de avanzar en su eliminación.

Para Robledo las alarmantes cifras sobre violencia contra las mujeres (Ver cuadro) son expresión de la descomposición social que sufre el país, situación que se agrava con las regresivas políticas económicas y sociales impulsadas por el actual gobierno como la Reforma Tributaria.

El aumento de la tarifa del IVA del 16% al 19%, al ser un impuesto indirecto que grava con más fuerza al que mucho tiene que al que nada tiene, perjudica aún más a las mujeres, ya que el 31% de los hogares pobres en Colombia tienen jefatura femenina. Se suma al hecho que las mujeres reciben en promedio 20% menos que los hombres con igual experiencia y formación, situación que las hace más vulnerables a medidas como la reducción del límite para pagar retención en la fuente y declarar renta. Esto sin olvidar que 6 de cada 10 mujeres están en la informalidad laboral y el desempleo femenino es el mayor que el masculino (13% en mujeres vs 7% en hombres).

Robledo también criticó el hecho de que artículos femeninos como toallas higiénicas y tampones estén gravados con tarifa plena de IVA, como si fueran un artículo de lujo, e impliquen un recaudo de 200 mil millones de pesos al año que deberían permanecer en los bolsillos de las mujeres. El aumento del IVA a más del 50% de la canasta familiar aqueja a las mujeres quienes en la mayoría de casos manejan el presupuesto familiar.

Robledo hizo un llamado para que se suprima toda violencia en contra de las mujeres al tiempo que aseguró que además de regresiva, la Reforma Tributaria es inconstitucional porque no cumple con los principios de equidad y progresividad.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio