Inicio > Jorge Enrique Robledo > Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 8 de 2015

Su lucha está vigente

A propósito del día internacional de las mujeres, el senador Jorge Enrique Robledo extendió un afectuoso saludo a todas las colombianas al tiempo que manifestó su preocupación por la situación de las mujeres trabajadoras en Colombia, quienes deben soportar condiciones aún más desfavorables que las del promedio de la sociedad.

Robledo señaló que el sombrío panorama de las mujeres, las trabajadores, las que siguen reducidas a las tareas domésticas, las profesionales, las estudiantes, las artistas, las empresarias, las campesinas, etc., es fruto de décadas de aplicación de las políticas del libre comercio, las mismas que promueve en la actualidad el gobierno de Juan Manuel Santos de la mano de la OCDE, y que han permitido que el 81% de las mujeres estén o desempleadas o en la informalidad, que los salarios sean en promedio 21% más bajos a los de los hombres, y que el índice de pobreza alcance el 35% para las mismas. En cuanto a su jornada laboral, ésta llega a extenderse hasta por 15 horas, al contabilizar el tiempo que destinan al trabajo no remunerado que realizan diariamente en sus hogares.

Para Robledo, la propuesta de la OCDE de aumentar en 5 años la edad de pensiones de las mujeres y de disminuir el monto de la pensión, no es más que otra apuesta más para desmejorar las condiciones laborales de las trabajadoras colombianas, quienes se pensionarían “más viejas y más pobres”.

El senador del Polo Democrático Alternativo reiteró que la precaria estructura laboral del país es consecuencia de la forma como se ha manejado la economía en los últimos años, la cual pasa por una grave crisis económica, cuyos costos el gobierno nacional quiere descargar sobre los hombros del pueblo, en especial sobre los de las mujeres.

Robledo concluyó advirtiendo que las mujeres sufren además una discriminación cultural que hoy arroja alarmantes cifras de violencia física, psicológica y sexual, presentadas tanto en los espacios públicos como al interior de los hogares. Esta situación requiere urgente atención por parte del Gobierno para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias.

Finalmente el senador invitó a las mujeres trabajadoras a continuar su lucha por unas condiciones laborales dignas y por la transformación democrática del país. Alcanzar en Colombia mejores condiciones de vida y acabar con la discriminación contra las mujeres es posible.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio