Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Dignidad Agropecuaria Nacional analiza posición del Gobierno y concluye que no resuelve (...)

Dignidad Agropecuaria Nacional analiza posición del Gobierno y concluye que no resuelve peticiones de los Agricultores Colombianos

Dignidad Agropecuaria Nacional, Bogotá, mayo 29 de 2014

A partir del 28 de abril de 2014 diferentes sectores decidieron realizar un Paro Nacional Agropecuario para exigir cumplimiento a los acuerdos suscritos entre las Dignidades del Agro y el gobierno.

Representantes de Dignidad Agropecuaria -en medio de una feroz represión y señalamiento al paro y a sus dirigentes en Huila, Santander, Meta, Boyacá, Cundinamarca y hostigamientos en Caldas y Risaralda- adelantaron conversaciones con el gobierno para tratar de resolver los puntos incumplidos y acordar mecanismos que permitieran soluciones efectivas a las deudas de los agricultores, pago del PIC a quienes no se les ha pagado, rebaja en el precio de los insumos agropecuarios, políticas de respaldo a la rotación de cultivos de clima frío, democratización de las federaciones y solución a los reclamos de las comunidades por la acción dañina que causa la locomotora minero-energética.

Ante estos asuntos, la actitud del Gobierno Nacional ha sido dilatar las soluciones, presentar propuestas que no resuelven las diferencias, no ofrecer o negarse a dar salida a los puntos acordados en las actas de Pereira, Tunja, Neiva, Villavicencio, Nariño, Santander y otros firmados durante el año anterior con Dignidad Agropecuaria Nacional.

Los agricultores como muestra de buena voluntad decidieron hacer un receso unilateral del paro que se adelantaba, respetar la democracia y dar un compás de espera para que el gobierno cumpliera los acuerdos.

En el día de ayer, el ministro de agricultura debía presentar propuestas que resolvieran las diferencias. Lo presentado no las resuelve. Ante esto acordamos -con el ministro- que el 9 de junio el gobierno nacional dejará claro si va a dar o no solución efectiva a las deudas superiores a 20 millones, al crédito con el agro-comercio, a rebajas o subsidios significativos en el precio de los insumos y a la convocatoria de la mesa ambiental.

Sobre los compromisos del gobierno en cuanto a pago del PIC, rotación de cultivos de clima frío, asuntos pecuarios y de salvaguardas a las importaciones y cereales que, si se acuerdan, se cumplan. Igual se materialice lo acordado en cuanto a deudas hasta 20 millones de pesos.

Ratificamos el fortalecimiento de Dignidad Agropecuaria como organización que defiende los ideales del agro colombiano y que enfrentará los Tratados de Libre Comercio – TLC - y anunciamos que el Primer Congreso de Dignidad Agropecuaria se realizará el 19 de Agosto de 2014

Voceros Nacionales Dignidad Agropecuaria Nacional

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio