Inicio > Jorge Enrique Robledo > Dijo el senador Robledo: “Servicio eléctrico en la Costa es una vergüenza”

Dijo el senador Robledo: “Servicio eléctrico en la Costa es una vergüenza”

Erika Alvarado Caro, Hoy Diario del Magdalena, Santa Marta, diciembre 3 de 2014

El congresista demandó la unidad de los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales de la región Caribe, invitándolos a exigirle al Gobierno Nacional que “se ponga en los zapatos de los costeños sin luz”.

El líder de la oposición de la izquierda democrática en el Congreso, senador Jorge Enrique Robledo calificó como una vergüenza que debe darle pena moral al Estado colombiano permitirla, la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano.

El senador Robledo tras lamentar las condiciones en que se presta el servicio y lo costoso que es para los usuarios del Caribe colombiano, pidió que el Gobierno nacional intervenga cuanto antes en esta situación que ya provoca protestas sociales por parte de los afectados.

Hace dos semanas, los parlamentarios del Partido Conservador visitaron Santa Marta para instalar un comité que pretende recoger 45 mil firmas de los magdalenenses que sumadas a la de los otros departamentos de la región Caribe completarían 500 mil y serán llevadas en enero al presidente Juan Manuel Santos para exigirle ponerle control a Electricaribe, empresa que presta el servicio de electricidad.

Esta vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, fue quien decidió sumarse a la causa convocando a los gobernadores, alcaldes, congresistas, diputados, organizaciones gremiales, sindicatos y concejales del Caribe a unirse para llamar la atención del Estado en la problemática de energía eléctrica.

En la misiva, el senador Robledo les dice que “el mal servicio de electricidad en los departamentos de la Costa Caribe es escandaloso (…) El descontento del casi siempre paciente pueblo costeño tiene causas conocidas: los frecuentes cortes, apagones y cambios de voltaje, con su secuela de molestias, daños y perjuicios a la economía, las enormes deudas acumuladas de imposible pago, el alto costo de las tarifas y la actitud de Electricaribe y Energía Social de apercollar a los usuarios y desdeñar sus reclamos. Un repudio especial genera que por la pésima calidad de las redes hayan muerto electrocutados 529 de sus ciudadanos entre 2004 y 2012. Servicio tan deficiente no sufre otra región del país”.

Señala el parlamentario que “entre los responsables de este desastre están la negligencia gubernamental y las trasnacionales que se aprovechan del negocio de la electricidad en la Costa Caribe. Pero también es determinante que el 92 por ciento de la subnormalidad eléctrica nacional –373.858 familias– resida en esa región, donde se encuentran seis de los ocho departamentos con más pobreza del país. Luego las soluciones no podrán salir de la represión a quienes reclaman”.

CONVOCA UNIDAD POR SOLUCIONES

Consciente del gran problema que tienen los colombianos del norte de Colombia, Jorge Enrique Robledo asegura que la crisis no se puede resolver desde la región sino desde el Gobierno Nacional.

En la carta, Robledo dice que “los costeños solos no pueden resolver este problema. Como lo expliqué en la Comisión Quinta del Senado el año pasado, la Costa Caribe requiere de un gran respaldo del Gobierno Nacional para modificar tan inicuo orden de cosas” y expone una propuesta para “lograr que el propio presidente de la República encabece la definición de un programa con medidas e inversiones de corto y mediano plazo que garantice que esos departamentos tendrán un servicio de electricidad por lo menos como el de la zona andina”.

Esa propuesta consiste en que se le exija al Gobierno “un plan que deberá establecer los recursos nacionales –que serán los principales–, departamentales y municipales necesarios, así como las determinaciones de política y las metas precisas y evaluables sobre los avances de las decisiones, las inversiones y la calidad del servicio. En su estructuración y definición, como es obvio, deberán participar las fuerzas vivas de la región, sin exclusión alguna”.

Al finalizar la misiva, el Senador envía un mensaje de respaldo a la búsqueda de soluciones manifestado: “Cuenten con el respaldo de este cachaco a las decisiones que se tomen para que este proyecto, que debe ser un propósito nacional, salga adelante”.

GOBIERNO FACILITA LOS ABUSOS CON LAS TARIFAS DE ENERGÍA

De igual modo, en su cuenta en Twitter el senador Robledo señala al Gobierno de ser un “facilitador de los abusos de las empresas de energía eléctrica en la Costa”.

Según trinó, “puede haber un cartel de precios en el sector energético como en los pañales y el papel higiénico. Bajan impuestos a empresas generadoras pero tarifas siguen subiendo”.

El Senador afirmó que los colombianos pagan una de las tarifas de energía más caras del Continente tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio