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Dionisio Vélez: El Alcalde De Los Contratos Directos.

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo Capitulo Cartagena, marzo 7 de 2015

Las finanzas públicas de Cartagena se encuentran en un estado realmente crítico, pues al analizar el presupuesto distrital para la vigencia de 2015, se aprecia que a pesar de estar aforado en $1.251.077.073.614, el 52.93%, esto es $662.191.759.200, provienen de los recursos de fondos especiales por el SGP y se dirigen mayoritariamente a financiar los gastos de funcionamiento del sector Salud y de Educación, es decir, a pesar de las astucias del Alcalde Dionisio Vélez, estos ingresos no pueden ser considerados como inversión.

Igualmente, en lo que respecta a las rentas propias o Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) el distrito posee una marcada sumisión a los ingresos tributarios, los cuales participan según el Marco Fiscal de Mediano Plazo con el 99,96%, por un valor de $339.591.988.753, dependiendo casi exclusivamente del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y del Impuesto Predial Unificado (IPU).

Este último gravamen recae sobre 228.940 predios privados, de los cuales el 72% son de uso residencial o habitacional y el 90% de ellos pertenecen a los estratos 1,2 y 3, es decir a las clases medias y a los sectores más vulnerable de la ciudad, cuyo recaudo según las cifras de la división de impuestos de la secretaría de Hacienda, ha pasado de $76.170 mil a más de $187.891 mil millones en el 2013.

Representando hoy en día el 41,13% de las rentas propias, cuando en el 2014 contribuía con el 38,01%, todo esto impulsado por una burbuja inmobiliaria que ha ocasionado un aumento injustificado en los avalúos catastrales en Cartagena. Entre 2010 - 2014, según un informe del Instituto Agustín Codazzi (IGAC), el valor catastral de la ciudad se elevo de $14 billones en el 2009, a más de $32,5 Billones en 2014, consolidando al corralito de piedra como la cuarta ciudad más costosa del país.

Frente a este panorama de las finanzas distritales, cuya característica central es que estas vienen siendo asumidas por los sectores de Capas medias y sectores más pobres, e igualmente por los pequeños y medianos empresarios y el sector industrial local, la gran “estrategia” de esta Administración distrital fue la de recurrir a la vía mas sencilla, la endeudar por mas de 250 mil millones a la ciudad para adelantar supuestamente las obras que se necesitan.

Produciendo esta decisión, que para esta anualidad se destinen solamente en el pago de intereses y amortizaciones de Capital por concepto de deuda pública (interna y externa) más de $108.988.087.159, equivalentes al 32,080% de los ingresos propios del distrito, recortándose obviamente la inversión en programas sociales, debido a que para el pago del crédito interno se direccionaron en esta vigencia más de $47.577.587.252, y si examinamos de otra parte, como se están invirtiendo estos recursos del empréstito, la cosa es francamente peor, tal como lo ratifica el último informe de la Fundación Pro-Cívica Cartagena (FUNCICAR,2015) sobre la contratación pública, que indica como Entre enero y diciembre de 2014, la Alcaldía Mayor de Cartagena y sus dependencias reportaron en el Portal Único de Contratación Pública: 4.276 procesos de selección por un monto de $ 946.170.310.446, de los cuales el 92% se realizaron mediante la modalidad de Contratación Directa, es decir sin licitación pública y si pluralidad de oferentes y utilizado la cuestionada modalidad del agrupamiento de Contrato.

Mostrando en definitiva que el verdadero propósito de este gobierno que firmo un código de “manos limpias”, no es la transparencia, ni mucho menos la ejecución eficiente de los recursos públicos, sino que, por el contrario su cometido es aprovechar este periodo atípico para llenarse los bolsillos a cualquier costo, a través de los contratos directos o más bien a dedo, sin importar deteriorar aun mas las finanzas del distrito y la calidad de vida de los cartageneros.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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