Inicio > Articulos de Actualidad > Diputado del POLO rechaza irrespeto del Gobernador a la Asamblea y a la Asamblea que se haga (...)

Diputado del POLO rechaza irrespeto del Gobernador a la Asamblea y a la Asamblea que se haga respetar

Jorge Gómez Gallego, Diputado Polo Antioquia, Medellín, julio 31 de 2016

A continuación nos permitimos enviar la constancia que el Diputado del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO dejó en las sesiones ordinarias de los días viernes 29 y sábado 30 de julio, en las cuales se les dio aprobación a 17 proyectos de ordenanza sin el debate y el estudio que requerían asuntos tales como la creación de la empresa agropecuaria de Antioquia, el cambio de objeto social de VIVA, la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial de Antioquia, vigencias futuras y autorizaciones otorgadas al Gobernador entre otras, sobre cada una de las cuales se pronunciará el Diputado en los próximos días.

CONSTANCIA

El día 29 de julio de 2016 fueron presentados a consideración de la plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia 17 proyectos de ordenanza para ser votados en segundo debate.

Estos proyectos de ordenanza fueron radicados, en su inmensa mayoría, por la administración departamental en la Secretaría de la Asamblea Departamental entre el 18 y el 25 de julio.

Las sesiones ordinarias de la Asamblea concluyen el día 30 de julio, por lo que para el estudio, la discusión y el trámite de los tres debates reglamentarios se dispuso finalmente de un tiempo de entre 4 y 8 días hábiles.

Es una vieja costumbre de las administraciones departamentales en cabeza de los partidos tradicionales, y en un inaceptable ejercicio que es conocido en nuestro lenguaje coloquial como “ferrocarrilear”, reducir el tiempo de trámite al estrictamente legal, de tal forma que el espacio disponible para la discusión, el debate y el análisis se reduzca a la mínima expresión.

Esta práctica es irrespetuosa con la corporación, al exigirle a la Asamblea evacuar en tiempo record a actos administrativos de gran trascendencia y al mismo tiempo contrasta con la pasmosa lentitud con la que administración que encabeza el doctor Luis Pérez ha atendido asuntos urgentes para las comunidades. Esta lentitud se asemeja e incluso supera la que padecimos con el gobierno de Sergio Fajardo.

La aprobación de este cúmulo de proyectos de ordenanza en tiempo tan reducido, se convierte en una grave amenaza para el principio de la moralidad administrativa, dado que nadie puede garantizar que, ante la evidente ausencia de una inspección profunda de todos y cada uno de los artículos contenidos en ellas, no se estén otorgando herramientas o confiriendo autorizaciones que abran la puerta a actos indebidos o que permitan deterioro en el patrimonio público.

Aclaro que no estoy presumiendo que en lo que se esté aprobando haya escondida una actuación dolosa, no estoy acusando a quienes elaboraron y presentaron los proyectos de ordenanza de obrar de forma irregular, pero de la misma forma como no puedo presumir mala fe con la primera ojeada de los proyectos, tampoco puedo colegir que estén exentos de errores o textos maliciosos, tan comunes en la administración pública en Colombia.

Por las anteriores consideraciones, había pensado en abstenerme de votarlas, sin embargo, acogiendo la tesis del Diputado Hernán Torres en el sentido de que solo se puede votar positivo o negativo, me veo en la obligación de depositar mi voto negativo, acompañando de esta constancia.

De la misma manera, con mis asesores jurídicos, he emprendido un análisis que nos conduzca a establecer si esta presunta violación del principio de la moralidad administrativa, da pie para presentar una acción popular, que de resultar viable y exitosa, le daría una lección de respeto y eficiencia al Gobernador y a su gabinete.

Finalmente, el irrespeto hacia la Asamblea de un Gobernador que dice pensar en grande y es aceptado sin chistar por la mayoría de mis compañeros de tal forma que se convierten en cómplices del irrespeto, me induce a parodiar a Sor Juana Inés de la Cruz y con el único propósito de invitar a la reflexión: “O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: el que irrespeta o el que se deja irrespetar”

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio