Inicio > Articulos de Actualidad > Diputados Jorge Gómez, Adolfo León Palacio y Rodrigo Mendoza dejan dura constancia contra (...)

Diputados Jorge Gómez, Adolfo León Palacio y Rodrigo Mendoza dejan dura constancia contra Gobernador Fajardo en sesión plenaria de Asamblea Departamental

Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez, Medellín, julio 16 de 2015

Una constancia rechazando la carta que el Gobernador Sergio Fajardo envió a la Agencia Nacional de Minería sobre el tema de la mina Cogote de Segovia, dejaron en la sesión plenaria de la Asamblea los diputados Jorge Gómez, Adolfo Palacio y Rodrigo Mendoza.

Como lo explican en el documento, el mandatorio seccional toma partido por la Zandor Capital en el conflicto jurídico que enfrenta a esta multinacional sobre la legitimidad del título del sector explotado por la Asociación Mutual el Cogote, conflicto que pretende la ser resuelto por la vía administrativa por el gobierno nacional y la empresa extranjera, en lugar de esperar los fallos de la justicia. Además señalaron que el Gobernador se coloca de hecho al lado de la Zandor, pero trata de aparentar simpatía con los mineros llamando a la “concertación” sin suspender el proceso.

“Si el doctor Fajardo no es capaz de asumir la responsabilidad de defender a los antioqueños frente a agresiones tan graves como la que la multinacional adelanta contra los habitantes del nordeste antioqueño con la aquiescencia del gobierno de Juan Manuel Santos, serán las propias comunidades las que se movilizarán y se harán sentir en grande en defensa de nuestros recursos naturales, nuestra soberanía nacional y el derecho al trabajo”, afirmó el diputado del POLO Jorge Gómez

El siguiente es el texto de la constancia:

Gobernador de Antioquia del lado de la multinacional Zandor Capital en Segovia

En una carta dirigida a la Agencia Nacional de Minería, redactada en un lenguaje melifluo y con un contenido que parece dictado por los abogados de Zandor Capital, el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dio respuesta a la solicitud de la Asamblea Departamental en sentido de pronunciarse conjuntamente con la Duma para exigir la suspensión del proceso de amparo administrativo que se adelanta contra la Asociación Minera El Cogote y que dejaría sin sustento a más de 2500 habitantes de Segovia y Remedios.

El pasado 9 de junio, la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental fue enterada de los procesos que se desarrollan en los estrados judiciales y que enfrentan a la Asociación Mutual el Cogote con la multinacional Zandor Capital acerca de los derechos para ejercer la actividad minera en un territorio que figura dentro del título de la multinacional. Los jueces deberán definir si son los mineros que lleva 40 años ejerciendo de forma pacífica e ininterrumpida su actividad allí, o la multinacional que no la ha ejercido, quien tiene es el legítimo poseedor del derecho. También se conoció en esa sesión que la Agencia Nacional de Minería adelanta un proceso de desalojo de los mineros segovianos por la vía administrativa, a pesar de la existencia de dos procesos judiciales.

La Asamblea Departamental se pronunció en el sentido de exigir a la ANM la suspensión del proceso administrativo mientras se pronuncia de fondo la autoridad judicial e invitó al Gobernador de Antioquia para acompañar esa solicitud. Sin embargo, el “más educado” prefirió pronunciarse por su cuenta en una carta dirigida a la ANM, en la que le da la razón a la multinacional con expresiones concretas como “somos conscientes del derecho que le corresponde al titular minero de solicitar la protección del título minero”, a pesar de que conoce de los procesos pendientes en los juzgados que dirimirán si esa afirmación es cierta o no. Pero en correspondencia con su estilo engañoso disfraza esa posición con frases como “solicito revisar el caso para encontrar una solución conjunta”.

Aquí no caben astucias como esta, en la que se toma partido definitivamente del lado de la multinacional, pero con palmaditas en la espalda se pretende quedar bien con la comunidad. Los Diputados que suscribimos esta constancia no solo no compartimos esta actitud del gobierno departamental, sino que la consideramos una falta de respeto para la Duma Departamental.

Jorge Alberto Gómez Gallego

Diputado

Adolfo León Palacio Sánchez

Diputado

Rodrigo Mendoza Vega

Diputado

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio