Inicio > Articulos de Actualidad > Dramática situación en el acceso a servicios públicos domiciliarios en Medellín

Dramática situación en el acceso a servicios públicos domiciliarios en Medellín

Pablo Andrés Celis Bedoya, Asociación antioqueña de ligas de usuarios de servicios públicos, Medellín, julio 12 de 2016

Producto del ánimo de lucro del modelo privatizador que incentiva las altas tarifas de servicios públicos domiciliarios y la grave crisis económica profundizada por el gobierno de Santos que conlleva a la pérdida del ingreso en los hogares colombianos, en la actualidad son 796.472 medellinenses que no disponen permanentemente de los servicios públicos de agua, energía y gas.

Según EPM a 31 de mayo de 2016 hay 43.845 hogares desconectados de los servicios de energía, agua y gas, lo cual comprende usuarios con suspensiones por morosidad de más de 2 meses (16.755) y cortes totales del servicios por morosidades de más de 7 meses (27.090), donde el servicio de agua es el que más desconectados tiene (18.143 hogares). Si esos 43.845 desconectados los multiplicamos por 4, que es el promedio de miembros por hogar, serían 175.380 personas que no cuentan con los servicios de energía, agua y gas en la ciudad de Medellín.

Si bien EPM presenta que hubo una reducción del 54,48% pues en 2011 eran 80.477 hogares desconectados, lo cierto es que la empresa trasladó a cientos de miles de usuarios de la modalidad de desconexión a la de prepago, que es otra forma de limitar el acceso permanente a los servicios públicos domiciliarios. Hoy en agua y energía prepagos son 115.073 hogares que no disponen permanentemente de estos servicios pues tienen el acceso limitado a su capacidad de pago. Esto quiero decir, multiplicado por 4 miembros por hogar, que 460.292 personas en Medellín o tienen que reducir su calidad de vida para acceder a los servicios o no acceden cuando no tienen como pagar previamente los servicios.

Por otra parte, EPM planea intervenir a 40.200 hogares que no pueden acceder a los servicios por falta de cobertura, estos se discriminan así: con abastecimiento comunitario a falta de cobertura por razones “técnicas, jurídicas y económicas” son 11.500 hogares, sin reconocimiento de titulación predial 21.800 hogares y 6.900 hogares que no se pueden conectar porque no cuentan con condiciones óptimas de habitabilidad. Si multiplicamos esta cifra por 4, tenemos otras 160.800 personas sin conexión.

Estamos hablando pues de 796.472 medellinenses que no disponen permanentemente de los servicios públicos de agua, energía y gas y que mes a mes se debaten entre pagar sus facturas o comer, vestirse y educarse, o lo peor, prescindir parcial o totalmente de los servicios básicos para garantizar una adecuada calidad de vida. Una cifra inconcebible para la ciudad galardonada con el “premio nobel de urbanismo” y con una EPM que privilegia negocios internacionales de dudosa reputación.

Pertinente el debate que sobre el tema librará el concejo de Medellín este martes 12 de julio de 2016, con la notable participación de la concejal Luz María Múnera quien ha sido destacada dirigente de las ligas de usuarios de servicios públicos domiciliarios. El reto es enfilar todas nuestras fuerzas por la movilización ciudadana contra las altas tarifas que nos afecta a todos y las desconexiones inhumanas de millones de colombianos que han sido arrastrados a la pobreza.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio