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Educación superior en Colombia: en respuesta a Eduardo Behrentz

Carlos Mario Acero Castellanos, Bogotá, noviembre 12 de 2014

Observo con complacencia una situación que está ocurriendo en la Universidad de los Andes y que antes parecía estar olvidada: la discusión acerca de la política nacional de educación superior. Sustento esta afirmación en dos hechos, i) por un lado, las dos interesantes columnas de opinión escritas por el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Behrentz, en las cuales expresa sus críticas a la propuesta de política pública de educación superior, “Acuerdo por lo Superior 2034”, presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-, y ii) por otro lado, la creación del Comité Accidental de Educación del Consejo Estudiantil Uniandino -CEU-, destinado, entre otras tareas, a evaluar la propuesta del CESU y sus eventuales repercusiones sobre la Universidad. Estos dos referentes aproximan a la Universidad de los Andes a la discusión, urgente e inaplazable, del modelo de educación superior que existe en Colombia.

A continuación, haré referencia al primer hecho mencionado.

Tanto el Decano Behrentz como yo encontramos críticas importantes a la propuesta del CESU. Sin embargo, evidencio que dichas críticas tienen enfoques diferentes, para él la propuesta es poco ambiciosa o insuficiente, para mí, la propuesta es peor de lo mismo y perjudicial. Con respecto a lo que el Decano menciona como el paradigma de la necesidad de promover que todas las universidades tengan un enfoque investigativo, coincido, pues la función principal de éstas debe ser la formación profesional.

Ahora bien, me siento en la obligación de controvertir su visión en torno a la forma de medir la calidad de la educación y la estructura financiera del sistema educativo. Por una parte, y como lo sostiene la MANE, la calidad educativa debe entenderse como “relaciones armoniosas entre cobertura e igualdad, además de condiciones propicias de planta docente, bienestar, infraestructura física, recursos de aprendizaje y financiación, entre otras”, no en condicionamientos o evaluaciones estandarizadas para la definición de los contenidos académicos.

Por otra parte, y como aspecto fundamental, el problema que desconoce la propuesta del CESU en cuanto al modelo financiero de la educación superior en Colombia no reside en “focalizar los recursos del Estado en las Instituciones de Educación Superior de carácter público”, como afirma Behrentz, sino en que desconoce la ascendiente desfinanciación de éstas. Desde 1993 a 2014, el estado ha acumulado una deuda de 12,5 billones de pesos con las universidades públicas y, en contraposición, promueve el modelo de incentivo a la demanda, es decir, fomentar la educación cada vez más a través de créditos educativos, direccionando recursos al sector privado y profundizando el endeudamiento de los estudiantes, sus familias y las instituciones mismas. En suma, si el análisis no parte de reconocer la deuda del Estado con las IES públicas y el fracaso del modelo de endeudamiento, las soluciones serán obsoletas.

Nuevamente reitero que encuentro positivo que se abra el debate en la Universidad acerca de la educación superior en Colombia. Además, invito a que se contrapongan las diversas ideas al respecto, recordando una premisa que se menciona en el CEU, la educación no es un tema que se reduce a ser de izquierda o derecha, sino que le compete a todos los estudiantes, quienes deben procurar informarse y participar. Asimismo, espero que el Decano Behrentz considere mis apreciaciones y esté dispuesto a conversar al respecto, desde el Comité de Educación, el cual dirijo, estaremos invitándolo a compartir con nosotros sus inquietudes y críticas en torno a la educación superior.

[1] Educación superior en Colombia y Educación superior en Colombia (II), Eduardo Behrentz. Tomado de http://www.eltiempo.com/opinion/col...

Y http://www.eltiempo.com/opinion/col... respectivamente.

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