Inicio > Bitácoras > Oscar Gutiérrez Reyes > El 15 de junio de 2014 Voto en Blanco

El 15 de junio de 2014 Voto en Blanco

Oscar Gutiérrez Reyes, Manizales, junio 12 de 2014

Como he expresado en redes sociales, conversado con amigos y explicado a numerosos partidarios -en las reuniones del Polo Democrático Alternativo y en los medios de comunicación- el 15 de junio de 2014 votaré en Blanco. Eso quiere decir que no comparto ni el programa ni el ejercicio de gobierno de los dos candidatos en contienda. #YoDigoNiSantosNiZuluaga y también digo que no comparto la posición de Clara López. Quiero explicar ambos asuntos.

El Polo afirma: “Quienes votaron por nuestra propuesta lo hicieron convencidos de que estaban apoyando un cambio de rumbo, ya que eran contrarios a las propuestas de los otros cuatro candidatos en disputa. Verdad de a puño. Quienes nos acompañaron cifraron sus esperanzas en nuestra propuesta y nuestros activistas se “rompieron el espinazo” para difundir y defender nuestro programa.

Clara López jugó un primerísimo papel en la disputa electoral. Desafortunadamente, y como haya sido, a segunda vuelta pasaron Santos y Zuluaga que, como dijo jocosamente un costeño en Dignidad Agropecuaria: son “dos cucarachos del mismo calabazo”. Y eso también es verdad. La historia de ambos candidatos, las posturas que asumen, los programas que defienden, la aplicación de políticas contra la nación, lo que han hecho y hacen en los gobiernos de los que son parte y la condición de ser ambos defensores del neoliberalismo, los TLC, la sujeción a la inversión extranjera, a la potencia dominante y a los “grandes cacaos” de Colombia, prueban que son iguales.

Debo dejar claro que sobre el conflicto armado apoyo la solución política dialogada. Las diferencias entre los dos candidatos, en este tema, son secundarias. Ambos participaron del gobierno de Uribe, ambos apoyan la “seguridad democrática”, ambos atropellan la Justicia y el Estado Social de Derecho y ambos usan la paz como bandera electoral. El uno la quiere con unas exigencias y el otro con otras. Pero ambos la requieren para profundizar la dominación del Imperio sobre nuestra patria. Ambos se atendrán al clamor de la gente que rechaza la violencia, a unas guerrillas que manifiestan desistir de continuar en la guerra y a la determinación y conveniencia de Estados Unidos por una solución de ese conflicto.

Aclarado el comportamiento de los candidatos del imperio y los monopolios, precisemos por qué no respaldo a Clara López en su pedido de votar por Santos.

El Polo acordó: “Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia, los señores Santos y Zuluaga”. La autonomía y conciencia de cada elector incluye, porque así lo solicitó Clara López, la libertad de votar por Santos, argumentado en que se votaría no por Santos sino por la Paz. Ella tomó esa decisión y ahí no radica la crítica ni el desacuerdo. El asunto es más complejo. La explicación está en el documento que publica -cuando decide adherir a Santos- y en las acciones públicas que hace.

Dice Clara en el documento: “continuaremos trabajando para conseguir el reconocimiento debido al ejercicio de la oposición civilista y alternativa así como la materialización progresiva de elementos de nuestro programa mientras logramos acceder al Gobierno para realizar el cambio de rumbo que Colombia requiere ”.

En cuanto a la primera parte de la frase, ¡vaya uno a saber qué es el reconocimiento debido a la oposición civilista y alternativa! ¿Se referirá al reconocimiento a la oposición a gobiernos como el de Santos? ¿Estará pensando que estos gobiernos nos respetarán? ¿Acaso la experiencia de la movilización social, el ejercicio de la oposición y el comportamiento frente a la misma, de este y los anteriores gobiernos, nada enseña?

En cuanto a la segunda parte de la frase (la materialización progresiva de elementos de nuestro programa), preguntamos: ¿Se referirá, acaso, a que el gobierno Santos logrará la materialización de elementos de nuestro programa? Al parecer eso es lo que se entiende. En el resto del documento esboza ocho puntos que, afirma, se podrían materializar “mientras logramos acceder al Gobierno”. Preguntamos: ¿cómo materializar esos ocho “elementos de nuestro programa” sin hacer parte del gobierno de Santos? O, ¿de qué otra manera podrían materializarse? A no ser que los ocho elementos no sean los de nuestro programa, o se crea que éstos los puede realizar Santos ¿si se vota por él y así se le pide?

Los ocho elementos se refieren a: 1. Paz y postconflicto, 2. Seguridad Ciudadana, 3. Relaciones Internacionales, 4. Reforma de la Justicia, 5. Reconocimiento Institucional, 6. Participación democrática para influir en los procesos de toma de decisiones en materia social y política, 7. Avances sociales y 8. Respeto por la movilización social y política.

Es de anotar que en estos ocho elementos no se contempla una parte esencial del programa del Polo, como es el cambio del modelo económico y la revisión de los TLC. ¿Explica -el desconocimiento de ese punto- un cambio en la posición de Clara? ¿Acaso cree, como dice en la propaganda, que Santos va a hacer los cambios que soñamos? ¿Confía en que el Presidente sueña el mismo país que sueña el Polo? Nada más alejado de la realidad. Por eso, Votaré en Blanco.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio