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El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio es la joya de la corona del magisterio colombiano

John Alexander Granados Rico, Tribuna Magisterial, Bogotá, septiembre 15 de 2016

Al finalizar la década de los años 80´s el magisterio colombiano bajo la dirección de FECODE alcanzo una de sus victorias más importantes, al lograr la expedición de la Ley 91 de 1989 con la cual se crea el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, este fondo garantiza que el magisterio cuente con un régimen especial de salud, centraliza los recursos en una fiducia administrada por la FIDUPREVISORA y hace responsable al Gobierno Nacional del pago de las pensiones, cesantías y los costos del servicio médico de los profesores y sus familias.

Como es costumbre en los gobiernos colombianos, una vez los trabajadores alcanzan una reivindicación, el presidente y sus ministros inician acciones para quitar lo alcanzado en las movilizaciones sociales, y la ley 91 no es ajena a esta realidad. Ejemplo de ello es la carta enviada por el Vice Ministro de Educación Víctor Saavedra al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas el pasado 29 de julio de 2016, en la cual solicita que Hacienda presente un proyecto de ley para modificar el artículo 3 de la Ley 91.

El artículo 3 de la ley 91 crea el “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, contable y estadística, sin personería jurídica, cuyos recursos serán manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta, en la cual el Estado tenga más del 90% del capital”.

El propósito del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la Ministra de Educación Gina Parody es acabar con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, para sepultar el régimen especial de salud, descentralizar los recursos de salud, pensiones y cesantías, y quitarle al Gobierno Nacional la responsabilidad de ser el garante de los recursos de las prestaciones sociales de los maestros, para afiliar a los docentes a las funestas EPS y en los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías.

El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio no diferencia si un docente está vinculado por el decreto 2277 o el decreto 1278 o si la vinculación es de carácter provisional o en propiedad y garantiza la salud y pensión de los maestros y sus beneficiarios, por lo anterior el magisterio se debe unificar en torno a la defensa de la joya de la corona.

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