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El Índice Sintético de Calidad, Instrumento de Dominación de la OCDE Y Santos

Francisco Torres M., Secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, Bogotá, abril 27 de 2016

En frenesí ha entrado el Gobierno Nacional al presentar la supuesta mejoría de la educación pública. El despliegue mediático donde se entregan cheques y se escucha el incesante parlar de la ministra y el propio presidente de la república se basa en los resultados "medidos" por el Índice Sintético de Calidad, tribunal inapelable de lo que se llama "calidad" de la educación.

No hay motivo para tanta alharaca, la educación está postrada y eso lo saben los colombianos. Las plagas azuzadas desde el gobierno la están devorando viva: la promoción automática, la doble jornada, los estándares y las competencias, la destrucción de la educación técnica y de la preescolar de tres grados, el hacinamiento decretado y vuelto a decretar con el 501, la conversión de los rectores en gerentes y de los colegios en empresas, las pruebas Saber, la destrucción de la autonomía escolar, la privatización y la persecución contra los maestros. A lo que habría de agregarse la farsa de jornada única sin autonomía, con sus raciones de hambre, el famélico programa de construcciones escolares para gratificar intereses privados, la inexistencia de política, recursos e interés para el transporte escolar, la violación sistemática de los derechos de los maestros.

Entonces, ¿cómo es posible que por arte de magia, de un año al otro haya avanzado de esa manera la educación? La respuesta es el nuevo Dolorán, el que cura los males habidos y por haber, el todo poderoso Índice Sintético de Calidad con el cual se engatusa al país implantando un programa de educación para el subdesarrollo, la informalidad y al servicio de las multinacionales y el capital financiero, recetado por los Estados Unidos a través de ese aparato llamado eufemísticamente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pretender que la educación se mide en las matemáticas y el lenguaje con total prescindencia de las demás áreas y asignaturas es un exabrupto contra el sentido común, tan escaso en las altas esferas del poder, y la ciencia, tan perseguida por esos elevados círculos Santistas. Siguiendo la senda trazada por las pruebas Saber se echa escaleras abajo la integralidad de la educación.

Toda la medición del ISC está determinada por las pruebas Saber, con lo que se eleva aún más a la categoría de saber supremo e irrebatible una concepción que niega la existencia autónoma de la realidad, dejando el conocimiento al arbitrio de la subjetividad más extrema en la que la verdad no se valida con la experiencia sino con la autoridad de los especialistas. Y vaya si lo prueban las preguntas y respuestas de dichas pruebas que han convertido a los colegios en centros de entrenamiento y adivinación sobre lo que se le puede ocurrir al ICFES.

Si no pierde ningún estudiante la calificación es más alta para el colegio, de tal manera que a la promoción automática adelantada a punta de decretos y resoluciones, ahora se le da un nuevo impulso con el halago de las bonificaciones. Bien sabido es que esa promoción incesante de estudiantes sin que medie una evaluación del conocimiento alcanzado no es un recurso pedagógico, así se le adorne con montañas de jerga pos moderna, sino un mecanismo para recortar la inversión educativa y envilecer la educación.

La lista de colegios -el tal ranking- le sirve a Santos y la OCDE, en cuanto pone a competir a los maestros sobre quien cumple con mayor precisión sus designios, con la ilusión de que se puedan mejorar las condiciones laborales del magisterio de manos de Santos, caracterizado perseguidor de sus derechos.

Sin debate académico, sin base teórica y sin validación el Índice Sintético de Calidad es un instrumento de manipulación que destruye la diversidad de las instituciones educativas, sustituye los planes de estudios por la preparación en pruebas Saber de matemáticas y lenguaje, acaba con la educación integral, ataca acerbamente a la ciencia y engaña a la comunidad educativa.

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