Inicio > Tribuna Magisterial > El Modelo Singapur, la misma perra con distinta guasca

El Modelo Singapur, la misma perra con distinta guasca

Candy María Fonseca Fernandez, Medellín, marzo 31 de 2016

Por estos días tuvimos una mal llamada “jornada pedagógica”. Y digo mal llamada, porque de pedagógica no tiene sino el nombre.

La “jornada” era dirigida por los antiguos tutores del PTA (programa todos a aprender). Como todos sabemos, el PTA fue un programa al que no le dieron continuidad y ahora nos encontramos los profesores de primaria con la sorpresa de que nos van a imponer el ”Modelo Singapur” http://goo.gl/xri6iG que no es más que “la misma perra con distinta guasca”, expresión acertada de una profesora cuando los expositores, con bombos y platillos, nos hablaban de las bondades que ofrece el tal “método”.

El PTA quedó por fuera, pero aún nos siguen llegando cajas con cientos de libros y cartillas que ahora ya no sirven, porque vendrán otros libros y otras cartillas con el contenido del famoso método de barra en matemáticas.

Con la medida, el gobierno pretende desdibujar la revolucionaria Ley General de Educación, que permite la autonomía escolar y da vía libre a una educación de carácter científico. De paso, el Ministerio deja a un lado el debate sobre el conocimiento.

Debe reconocerse que el gobierno de Singapur respeta la educación. No así el de Santos, obsesionado por privatizarla y convertirla en una mercancía. Aunque, porcentualmente, Singapur invierte en educación menos que la mayoría de los países, los maestros gozan allí de un altísimo estatus social. Un educador devenga en Singapur el equivalente a 8 millones de pesos, sin contar las enormes bonificaciones que le da el Estado. Y rige una política que involucra tanto lo gremial como lo pedagógico.

El debate en torno al carácter de la educación y la enseñanza sigue abierto http://www.moir.org.co/Notas-sobre-... De manera cordial, invito a los docentes a que no nos llamemos a engaños con lo que nos quieren imponer. El método importa, desde luego, pero al final, debemos dar cuenta de un conocimiento.

Espero que dentro de 3 años no nos empiecen a llegar cajas con las cartillas y libros de Singapur, ya inservibles, y nos encontremos con que, para el gobierno, el que sirve es el método de Finlandia o el de Uzbekistán.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio