Inicio > Tribuna Magisterial > El PAE de Santos, ¿Programa de alimentación escolar?

El PAE de Santos, ¿Programa de alimentación escolar?

Francisco Torres M., Secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, Bogotá, febrero 26 de 2016

En está tenebrosa época en la que niños colombianos mueren de hambre, pongamos bajo la lupa el Programa de Alimentación escolar, PAE, del Gobierno del presidente Santos. Lo presupuestado para la alimentación de los 7.698.992 estudiantes matriculados en el año 20014, último dato suministrado por el Ministerio de Educación, ascendió en el año 2015, tanto lo aportados por el Gobierno Nacional -$831 mil millones-, como lo de las Entidades territoriales, a un billón seiscientos mil millones. Cifra que en seco puede parecer cuantiosa, pero, cuando se aplica a la masa de estudiantes señalada arriba, se materializa así:

Valor promedio por ración complemento: $ 971,oo

Valor promedio por ración-almuerzo: $1.320,oo

(Fuente, Ministerio de Educación)

Esas irrisorias cifras, que escandalizan a cualquier ciudadano, son presentadas por la ministra Parody, así: “en la comida de los niños guajiros se invierte plata suficiente como para que ninguno aguante hambre” (El Tiempo, 24 de febrero, p. 13).

¿Puede alguien creer que con $1.320 se le puede dar un almuerzo a un estudiante? ¿No se estará en realidad poniendo a aguantar física hambre a los niños y jóvenes? ¿En qué planeta vive la señora ministra? Pero ella debe estar bien informada: esa es una de sus tareas. Es simplemente que el Gobierno Santos, entre más miserable es con la niñez colombiana, más se pavonea en su falso papel de proveedor de ríos de leche y miel.

Con el programa de jornada única se agrava la situación. A los 317.083 estudiantes en esa modalidad durante el 2015 se le añaden “185.637 estudiantes de 348 establecimientos educativos oficiales que fueron postulados y viabilizados (…) se proyecta atender a otros 168.258 estudiantes (Ministerio de Educación). Para todos ellos la jornada escolar queda en siete horas en preescolar, ocho en primaria y nueve en secundaria y media. Si le agregamos el tiempo que demoran en ir y volver a sus casas nos encontramos con la terrible situación, real y concreta, de niños que asisten a clases bajo el martirio del hambre, cotidianamente, cinco días a la semana. Por supuesto que en eso, como en todo lo demás casos, tiene el Gobierno una respuesta “técnica”: “el complemento alimentario tiene un aporte nutricional del 20% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes (…) complemento tipo almuerzo: aporte nutricional del 30% de las recomendaciones diarias”.

No hay que olvidar que de los $971 del complemento que da el 20% de la energía y nutrientes, y de los $1.320 del almuerzo del 30% de energía y nutriente se deben restar los impuestos y las ganancias del contratista ¿Qué queda? Muy poco. Y de lo poquísimo, de lo insuficiente, de las boronas que caen de la mesa del banquete del capital financiero y de las multinacionales, “la comida para las escuelas públicas se ha convertido en el foco más pestilente de la corrupción en Colombia”, según lo reseña dolorido Juan Gossaín, quien señala: 2el programa de comida escolar fue asumido por el Ministerio de Educación. Quedó establecido que no sólo la Nación, sino también las regiones, aportaran dinero para financiar el programa. Lo que se buscaba era crear una bolsa común. Ahí fue donde torció la puerca el rabo” (El Tiempo, 24 de febrero, p. 13).

¿Quiénes son los saqueadores? ¿Tienen nombre y apellido? ¿A qué partidos pertenecen? ¿Qué responde el Gobierno Santos ante la miseria de su PAE y al robo de sus escasísimos recursos?

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio