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El Plan De Infraestructura Escolar, Más Demagogia y Privatización de Santos y Parody

Jhon Granados, marzo 3 de 2016

En el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Todos por un Nuevo País”, en el artículo 59 crea el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Básica y Media, como una cuenta del Ministerio de Educación sin personería, que tendrá como fuente de financiación; a) los recursos reglamentados en el artículo 11 de la Ley 21 de 1982, b) partidas del Presupuesto General de la Nación, c) rendimientos financieros del fondo, d) apropiación de recursos del Sistema General de Regalías, e) cooperación internacional, f) aportes de los Entes Territoriales g) Alianzas Público Privadas y h) excedentes del Sistema General de Participaciones.

La estructura del Fondo evidencia el carácter tacaño del gobierno de Juan Manuel Santos con la educación nacional. En primera instancia, se afecta los recursos destinados, por la ley 21 de 1982, para el Subsidio Familiar, el SENA, la Escuela de Administración Pública y los Colegios Técnicos e Industriales, en segunda instancia, contempla recursos del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, los cuales están disminuidos por la reducción de las exportaciones nacionales, la devaluación del peso, los bajos precios internacionales del petróleo y otras materias primas.

El Fondo de Infraestructura Escolar tiene un aspecto turbio, al señalar que para los proyectos financiados con los recursos obtenidos de los numerales d, e, f, g y h se crearan patrimonios autónomos regidos por el derecho privado. Esta reglamentación, le permite a la Ministra Parody entregar a dedo los contratos de construcción de los colegios, pasando por alto los principios de contratación pública expuestos en la ley 80 y sus normas reglamentarias. Además a los problemas planteados anteriormente, este Fondo le abre la puerta a las Alianzas Publico Privadas profundizando en la política de privatización de la educación pública.

El Ministra de Educación Gina Parody define los aspectos técnicos para construcción de las nuevas infraestructuras escolares en el documento Colegios 10, Lineamientos y Recomendaciones para el Diseño Arquitectónico de los Colegios de Jornada Única. Este manual presenta unas instituciones educativas que no están a la altura de una educación de calidad, porque no contempla la construcción de laboratorios o espacios idóneos para la enseñanza de la biología, la química, la física, el inglés, las artes, la tecnología e Informática. Por el contario propone la construcción de espacios poli funcionales, lo indica que un aula será usada como laboratorio de ciencias naturales y taller de artes o el que restaurante escolar sea al mismo tiempo el auditorio y aula de expresión artística. Finalmente, aunque en los planos se muestran los espacios para los escenarios deportivos, no existen las especificaciones técnicas de los mismos, lo que claramente indica que no son una prioridad del Gobierno para estas construcciones.

El plan de infraestructura escolar de Juan Manuel Santos y Gina Parody es una muestra más de la demagogia del gobierno nacional con la educación pública al engañar a los estudiantes, padres de familia y docentes con instalaciones educativas que limitaran la calidad de la educación y permitirán la privatización de las instituciones educativas públicas.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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