Inicio > Prensa > Revista de Prensa > El Polo Democrático Alternativo, víctima del poder mediático

El Polo Democrático Alternativo, víctima del poder mediático

César Augusto Patiño Trujillo, Bogotá, octubre 27 de 2015

Terminó afortunadamente un año de intensa campaña política sucia y con alto grado de demagogia en Colombia, que ha demostrado lo irracionales y sectarios que somos los nacidos en esta extraña patria.

La campaña de los candidatos a la alcaldía se convirtió en una propaganda negra especialmente contra el Polo Democrático Alternativo, campaña de desprestigio aún mayor en donde los medios y ciudadanos ilustrados y con poder de convocatoria han logrado hacer en contra de un partido joven como éste.

Entiendo las molestias de la mayoría de bogotanos, yo también las siento, hace algunos años depositamos la confianza en el entones candidato Samuel Moreno Rojas, que defraudó de manera grosera la confianza de los más de 923 mil votantes que sufragábamos con ilusión de alcanzar una Bogotá para todos, ejemplo de inclusión social para todo el país y la América Latina. Todo se acabó en un abrir y cerrar de ojos. Errores que se deben pagar políticamente, desaciertos de políticos que llegaron a obtener poder por primera vez y se obnubilaron, torciendo el camino trazado por un ideal que era la conquista de una Patria soberana y libre como ideal altruista de las diversas fuerzas que conforman el Polo.

Una forma de alejar a la ciudadanía de la posibilidad de elegir a Clara López alcaldesa de la capital, fue la manera en como los medios azuzaron constantemente para mantener en la memoria la debacle de los delincuentes Moreno Rojas, dando a entender que el Polo era el gran responsable de tal hecho, sin recordar por ejemplo que la mayoría de personas que están tras las rejas por el carrusel de la contratación son pertenecientes a los partidos de la Unidad Nacional.

Otra forma fue la de relacionar el gobierno del Alcalde Petro con el Polo, poniéndole el adjetivo de izquierda, sin hacer la diferenciación correspondiente y justa para el caso. Por lo anterior, creo necesario, explicar lo siguiente para aclarar dudas, que sé hasta el grupo docente enfrenta:

1° Gustavo Petro Urrego, se fue del Polo Democrático Alternativo en 2010, un portazo seco y sin respeto a un ideario de unidad fue la manera en como el actual alcalde uso para buscar la llegada al Palacio Liévano, esto hizo que creara Progresistas y se lanzara como candidato a la Alcaldía de la capital. El candidato emergente del Polo fue el egregio académico y analista económico Aurelio de Jesús Suárez Montoya, amigo personal y acompañante de luchas del senador Jorge Enrique Robledo Castillo. Petro obtuvo 723 mil votos, mientras que Suárez apenas tuvo 32 mil.

2° Es innegable el liderazgo que Petro tenía en el Polo, podríamos ponerlo como jefe natural del Partido al lado de Clara López, Jorge Enrique Robledo, Carlos Gaviria Díaz, Antonio Navarro, quien también decidió irse con el actual Alcalde Mayor.

3° Que cuando los medios de comunicación tan proclives a atacar irracionalmente al Polo hablan de 12 años de gobierno de la izquierda, lo hacen aludiendo de manera directa al Polo, todo porque el Progresismo fue un grupo de ciudadanos que inconformes con lo ocurrido en el Polo, decidieron, abandonar el Partido y acompañar a Petro. Es desde ese momento en que ellos dejan de ser parte de esta colectividad, aunque hubo varios líderes de segundo orden como Celio Nieves que si bien se mantuvo en el Polo, apoyó de frente a Petro, incurriendo en la falta grave de doble militancia, aunque nunca se hizo nada para exigirle al actual concejal seriedad y coherencia dentro del Partido.

4° Todos los ciudadanos tienen el derecho de renunciar a pertenecer a un partido y organizar otro, como lo han hecho los líderes que conformaron la U, Cambio Radical, Centro Democrático entre otros, que están conformados por retazos del liberalismo y otras vertientes políticas, como consecuencia de la reforma de a los partidos políticos. El Polo no fue la excepción, y acercó a algunas de las fuerzas de izquierda, no a todas, alrededor de un ideario de unidad.

5° El Polo hizo una oposición al gobierno de izquierda de Gustavo Petro durante los 4 años, y sólo se hizo una alianza con ellos, a partir de unos acuerdos prográmaticos que encarnaba Petro en cabeza de su candidata a la Alcaldía, María Mercedes Maldonado, entre los que se contaba la defensa a la consulta antitaurina, la defensa a los Cerros Orientales, el tema de la movilidad sostenible, la adaptación al cambio climático, la defensa de lo público, el fortalecimiento de 40X40 entre otros programas sociales que se desarrollaron en la capital.

6° Dentro de los puntos más álgidos de oposición, el de los colegios en convenio fue tal vez el que más criticó el Polo frente a las políticas privatizadoras de Petro, no más, el pasado 26 se abrió la lista de colegios oferentes que van a ser entregados en convenio y que según la SED beneficiará a 30 000 niños y niñas de la capital, además, también se le criticó el promover la tercerización laboral en detrimento de los docentes, generalmente maltratados por los colegios privados en convenio y concesión. Esta crítica de Maria Antonieta Cano al modelo educativo de Petro es contundente: “¿No es la prórroga de los contratos de los colegios en concesión una medida abiertamente neoliberal? ¿No es la contratación de maestros y maestras con intermediarios, para la jornada extendida, una política de tercerización laboral? ¿No es el desconocimiento de la jornada para las maestras de primera infancia una degradación de las garantías laborales? ¿Y qué decir del desconocimiento de la jornada laboral, la arremetida contra la autonomía institucional imponiendo políticas y arrinconando el gobierno escolar, el aumento de la carga académica de los docentes, la imposición de un régimen policivo de acoso laboral y, en últimas, el recorte de derechos de los educadores? ¡Y cómo dejar de mencionar el incumplimiento de las promesas que hiciera en su campaña de construir mil jardines y varias decenas de colegios!” (Tomado de: http://www.moir.org.co/En-educacion...)

6° Los medios, como dije atrás, han sido verdaderos enemigos declarados del Polo Democrático, pues se hizo una campaña tan sucia, que hasta el nombre de la señora López fue mancillado, vapuleado, desprestigiado. Los acontecimientos desde los Moreno se han convertido en caballito de batalla para pisotear aún la dignidad de una señora como la excandidata del Polo, aún, una persona como la senadora Claudia López, ha caído en el error de considerar que el Polo Democrático pedía permiso a las FARC a la hora de votar los diversos proyectos en el Congreso. Retardataria y sectaria, frugal con sus palabras, la senadora ha entrado al mismo juego uribista de los insultos y las acusaciones falaces, peligrosas y que no aportan mucho a un país que está buscando con urgencia la dejación de armas para comenzar a buscar la paz.

7° El Polo pasó de 130 000 a 227 879 votos, de tres concejales se subió a cinco: Manuel Sarmiento, exasesor del Senador Robledo y líder del Polo Joven, el dirigente sindical Nelson Castro Rodríguez, presidente de Sintraserpucol, organización recientemente creada en el Acueducto de Bogotá, y además repiten curul: Venus Albeiro Silva, Celio Nieves y Álvaro Argote. ¿Eso es una derrota? ¿Está desapareciendo el Polo del ámbito distrital y nacional? Es lo que quisiera más de uno, sin embargo, se solidifica.

8° En el país este partido logró 687 768 votos, esto equivale a un crecimiento del 26% con respecto a los últimos eventos “democráticos”, esto los medios no lo reconocieron, votación que no tuvo mermelada santista, tampoco distrital, porque créase o no, el Polo no fue gobierno en el cuatrienio.

9° El Progresismo quedó en átomos, dividido entre el apoyo a candidatos como Clara, Pardo, y extrañamente, también a Peñalosa, es claro, nunca hubo Progresismo, lo que había era Petrismo, y al desaparecer el gran jefe plumablanca de la contienda electoral, este partido se esfumó, y sólo pudo sacar avante a Hollman Morris en el cabildo distrital.

10° La manipulación es tan evidente, que según el Honorable Senador Robledo “el truco consiste en revolver sus resultados en la categoría “izquierda”, que no usan para la derecha”, y agrego yo, cuando hablan de izquierda, lo hacen como acusación no como perteneciente a una parte del abanico ideológico, al igual que la derecha, a la que no la nombran ni la tienen en cuenta, es como si no existiera. El senador Robledo en Hora 20 de Caracol explica: “en Colombia hay un truco que consiste en ocultar el carácter de derecha de los partidos y de las políticas de derecha, en tanto se agrupa o no a los partidos de izquierda según las conveniencias del establecimiento” (26 de octubre 2015).

11° En el programa citado Diana Calderón pidió a los jefes de los partidos de la Unidad Nacional, el Centro Democrático, el Liberalismo, que levantaran la mano quiénes se consideraban de derecha. Increíble: nadie lo hizo. O sea, en Colombia no existe la derecha, pero sí la izquierda, y toda ella englobada en las diversas fuerzas políticas de esa tendencia, así sean partidos cada uno con su Personería Jurídica.

En el Polo se ha reconocido el gran error histórico que se dio con la debacle de los Moreno, sin embargo, los partidos son superiores a los que lo lideran, pues ellos están conformados por unas bases que mantienen estructurados sus idearios, y el Polo, a diferencia de personajes autócratas como Uribe Vélez, Peñalosa o Petro, cree en la democracia desde las bases, no desde las jerarquías omnipotentes, por esa razón, seguir apostándole a un partido que genere reflexión a los tremendos errores de los gobiernos de derecha, que sí existen en Colombia, y a los que siendo de izquierda se comportan como derechas, es un deber, y quienes no comulgan con esas ideologías, tienen el derecho de hacer una crítica a sus propuestas, pero desde las ideas mismas, no desde los ataques falaces, mendaces y mal intencionados que solo generan que en este país se siga generando remedo de democracia, y ello no aporta a la paz que todos buscamos.

Hasta la próxima.

CODA 1: les recomiendo este artículo sobre los actos privatizadores de Petro y el Secretario Oscar Sánchez. http://www.moir.org.co/En-educacion...

CODA 2. ¿Sabían ustedes que ya hay una ley que protege a los docentes de las agresiones verbales y físicas de los padres de familia? Les debo este artículo para la próxima, ya que se acerca fin de año y ene estas fechas de malas noticias, terminamos siendo los maestros responsables de la reprobación de año de los irresponsables muchachos y de los acudientes que nunca estuvieron pendientes de sus hijos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio