Inicio > Polo Democrático Alternativo > El Polo apoya a Juan García para Gobernación del Atlántico

El Polo apoya a Juan García para Gobernación del Atlántico

Comité Ejecutivo Polo Atlántico, Barranquilla, agosto 19 de 2015

Suscriben acuerdo programático con 5 ejes básicos: producción, educación, salud, servicios públicos y deportes. (VIDEO)

El Polo Democrático Alternativo protocolizó un acuerdo programático con el Grupo Significativo de Ciudadanos “Firmes con Juan a la Gobernación”, para respaldar la candidatura de Juan García Estrada para el primer cargo público de la Administración Departamental.

El apoyo electoral está fundamentado “en las mutuas convergencias en la defensa de la soberanía nacional, la producción agropecuaria e industrial y derechos democráticos de la población atlanticense”, según explicó el presidente del PDA, Juvenal Pérez Enríquez.

El acuerdo también está firmado por el vicepresidente del Polo y aspirante a la Asamblea del Atlántico, Norman Alarcón Rodas y el secretario general, Oscar Manduca Bayter, quien además es candidato a la Alcaldía de Soledad.

El acuerdo contempla cinco ejes esenciales:

- Actividades productivas. Básicamente se busca promover ante el Gobierno Nacional la implementación de políticas macroeconómicas para incentivar la productividad agropecuaria en el Atlántico y respaldar al empresario en la exigencia de la protección del sector industrial. Igualmente, reactivar los distritos de riego y drenaje del sur del Atlántico con la financiación de los recursos de regalías mineras y de otras fuentes, “con el fin de ampliar la producción de alimentos para abastecer el departamento y la región”. Además, reubicar los asentamientos campesinos en conflictos de tierras como los del Tamarindo y Cuba, entre otros, “reconociendo la posesión real de las tierras”.Del mismo modo, impulsar políticas de fomento agropecuario, con créditos oportunos, bajas tasas de interés, asistencia técnica, semillas mejoradas, repoblamiento bobino y pesca, “para garantizar la seguridad alimentaria de los atlanticenses”.

- Educación pública. Contempla la promoción de la educación pública universal (para todos), de calidad y gratuita “en el marco del respeto a los derechos de la comunidad educativa, sin agenciar políticas que privaticen el derecho fundamental a la educación, así como revisar las concesiones que no cumplan los estándares de calidad y cobertura y al finalizar el período pactado regresen a la administración directa del departamento”. En cuanto a la educación pública universitaria, “hacer el reconocimiento del pasivo que tiene el departamento con la Universidad del Atlántico con un compromiso a mediano plazo para saldar la deuda e impulsar los cambios estatutarios que hagan efectiva la autonomía universitaria en la elección directa del rector, acatando las consultas de la comunidad universitaria”.

- Salud. El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la red pública hospitalaria en todo el departamento, con el compromiso de dotar los hospitales de Soledad, Malambo, Sabanalarga y Campo De la cruz“para convertirlos en centros de cuarto nivel de complejidad, dignificando las condiciones laborales del personal médico y paramédico de estas instituciones”. Como complemento se plantea un programa integral de saneamiento básico de tal manera que, al final de la administración todos los municipios del Atlántico cuenten con los servicios de acueducto y alcantarillado. También está el compromiso de revisión de los planes de contingencia que vigila la CRA sobre la emisión de contaminación ambiental, líquida, gaseosa y sólida de todas las actividades comerciales e industriales que impactan negativamente en todo el departamento.

- Servicios públicos. Incluye una solución integral para la crisis estructural de Electricaribe, “la cual debe partir de la implementación de un gran plan de mejoramiento de la infraestructura obsoleta de las redes eléctricas, subestaciones, circuitos, sin que la cuantiosa inversión se le cobre a los usuarios vía tarifas, como sucede en la actualidad. Sin solucionar la crisis eléctrica no habrá mejora sustancial a la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento y la región”.

- Deportes. Para la campaña y el PDA, “el deporte será un eje central en el gobierno departamental en este nuevo cuatrienio, en el cual se debe materializar un progreso sustancial en la infraestructura de escenarios deportivos”. Además del compromiso de fomentar las escuelas de formación deportiva “para que nuestros deportistas tengan las condiciones favorables para su preparación idónea y puedan competir en todos los ámbitos regionales, nacionales e internacionales”.

El candidato Juan García Estrada resaltó el acuerdo logrado señalando que “lo hacemos encima de la mesa, abierto a la comunidad”.

Convocó a quienes regularmente no participan en los procesos democráticos para que salgan a votar “por una sociedad justa, con posibilidades para los jóvenes, la protección de los niños, la tercera edad, donde la salud y la educación no sean un servicio sino un derecho”.

Puntualizó que “quiero llegar a la Gobernación para servir, no para ser importante. Hay hombres buenos que queremos trabajar por el departamento y por eso abrimos las puertas para que todos aquellos que quieran trabajar libre y espontáneamente puedan trabajar con nosotros y brindarle la oportunidad a la gente para romper las trampas de la pobreza”.

Al acto también acompañaron los candidatos del Polo democrático

Luis José Escorcia León, Néstar Isabel Franco de Ferrer, Alfonso de Jesús Quintero y Rosa Luisa Arroyo Argumedo (Concejo de Barranquilla) y Lascario Antonio Humanez Campo, María Elena Lara Manga y Rodolfo Pontón Torres (Asamblea del Atlántico).

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio