Inicio > Polo Democrático Alternativo > El Polo apoya resistencia de los caqueteños contra multinacionales petroleras

El Polo apoya resistencia de los caqueteños contra multinacionales petroleras

Comité Ejecutivo Nacional, Bogotá, agosto 22 de 2016

La política mineroenergética del gobierno de Santos ha venido desatando fuertes resistencias de la población por las prácticas agresivas de las multinacionales contra el ambiente y particularmente contra los nacimientos de agua, humedales y bosques nativos.

Varios de estos conflictos son de resonancia nacional, el intento de desviar el Rio Rancheria y el caño Bruno en La Guajira; la explotación a cielo abierto de La Colosa y sus consecuencias en todo el sistema hídrico de esa región; el intento de hacer minería en los Páramos de Santurbán, Pisba, Sumapaz, entre otros; la aprobación de hacer Fracking en los alrededores de la ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá; entre otros. Ahora se ha desatado un conflicto similar en el departamento de Caquetá, donde hay una cerrada oposición que incluye alcaldes, concejales, diputados y ciudadanía en general contra la explotación petrolera en zonas de interés forestal e importantes cuencas hídricas, vitales para las poblaciones de los municipios de El Doncello, El Paujil y Valparaiso.

La multinacional Emeral Energy, Ecopetrol y la contratista Petroseismic con el apoyo del Esmad y el Ejército, han pretendido empezar actividades exploratorias por la fuerza, los enfrentamientos con los manifestantes han dejado varios heridos.

La Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio, ha convocado a una movilización para el 9 de septiembre en todo el departamento. La Mesa también tramita Consultas Populares de Origen Ciudadano para que los habitantes de esos municipios sean consultados sobre la conveniencia de realizar actividades de explotación petrolera en zonas de alta vulnerabilidad ambiental y reservas forestales, donde nacen importantes cursos de agua de esa región de la Amazonia.

El Polo Democrático está comprometido con esta resistencia pacífica y justa de los caqueteños contra la locomotora mineroenergética.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio