Inicio > Articulos de Actualidad > ‘El Polo es diferente al Partido Comunista y Marcha Patriótica’

‘El Polo es diferente al Partido Comunista y Marcha Patriótica’

Entrevista de Diana Milena Cabezas a Oscar Conde Ortiz, coordinador del Polo en el Caquetá, periódico El Líder, Florencia, febrero 19 de 2015

El Polo Democrático Alternativo es un partido de oposición que busca dejar en claro que son diferentes al Partido Comunista y Marcha Patriótica y que no permitirán que otros partidos se inmiscuyan en las decisiones internas. Asimismo quieren dejar en claro que el Polo actúa de manera autónoma.

Un sector del Polo Democrático Alternativo (PDA) de manera desesperada y aprovechando que tienen una mayoría precaria en el Comité Ejecutivo Nacional, ha logrado que se modifiquen las reglas del juego y los estatutos del partido, dicha situación ha hecho que se modifique el actual sentimiento que hay dentro del PDA, así lo dio a conocer Oscar Conde Ortiz, coordinador departamental del partido en el Caquetá en un dialogó con EL LÍDER.

¿El Polo viene pasando por una situación compleja, que sucede?

El contexto general es que en el Polo hay una discusión interna entre las dos posiciones, el Polo es una organización de muchas tendencias, pero hay dos posiciones políticas; una denominada NINI que significa ni con Santos ni con Uribe y otra posición del Polo que está muy cercana a Santos que nos preocupa termine entregándole el partido bajo algún concepto de centro izquierda o social democracia.

¿Las Niní quienes las dirige?

El sector del Nini, ni con Santos ni con Uribe está liderado por el senador Enrique Robledo, el senador Carlos Gaviria y Alexander López y otro importante número de dirigentes con diferentes tendencias. El sector que nosotros hemos señalado cercano al gobierno de santos está orientado por Clara López y otros sectores del partido.

¿De darse esta situación, cambiaría el sentimiento que hay dentro el Polo?

La discusión es sana porque son dos posiciones políticas, el problema es que viene el IV Congreso del Polo que es nuestra máxima autoridad y las elecciones van a ser el 19 de abril. Tenemos entendido que en el desarrollo de los acontecimientos la posición que va a ganar son los defensores de Nini, esto ha llegado a que un sector del Polo de manera desesperada y aprovechando que tienen una mayoría precaria en el Comité Ejecutivo Nacional modifique las reglas del juego, cambie los estatutos del partido para permitir que otras personas que no son del Polo terminen votando y siendo candidatos para de esa manera modificar el actual sentimiento que hay dentro del Polo.

Por eso en el Caquetá se acaba de convocar a petición de un grupo de dirigentes de la Marcha Patriótica y el Partido Comunista que no tienen nada que ver con el Polo; en Bogotá a petición de ellos citaron a una Asamblea Departamental para el próximo sábado 21 donde van a modificar y elegir nuevas directivas y revocar las que actualmente viene gobernando el Caquetá y cambiar la estructura del Polo Democrático en el Caquetá.

¿Participarán ustedes de la Asamblea Departamental?

Nosotros no vamos a participar en esa Asamblea porque consideramos que es una Asamblea de militantes del partido Comunista y Marcha Patriótica, que ese día se vestirán o disfrazarán de amarillo y que el día 22 los mismos que participaron el sábado participarán el domingo en las consultas internas que está adelantando el partido Comunista y la Marcha Patriótica para escoger sus candidatos a las corporaciones públicas. El día 21 con camiseta amarilla, el 22 con camiseta roja y el lunes vuelven y se ponerse la amarilla, para pedir el aval del Polo Democrático a los candidatos del Partido Comunista y de Marcha Patriótica elegidos el día 22, eso ha pasado en todo e l país, se está modificando la estructura interna del Polo para poder distorsionar la política interna del partido.

¿Este juego de camisetas confundiría al pueblo caqueteño a la hora de tomar una decisión?

Claro, porque en cierto modo hasta ahora no teníamos problemas en la izquierda, aquí convivimos el Polo Democrático que es una cosa, el Partido Comunista y marcha patriótica que son otra cosa totalmente diferente. Nosotros aquí hemos estado en los últimos 30 años participando de las marchas campesinas, de la protesta estudiantil, del movimiento sindical, siempre hemos estado unidos con ellos, las dificultades están en que ellos sigan con su partido y dejen tranquilo nuestro partido y no pretendan inmiscuirse como lo van a hacer el sábado dentro de los asuntos internos del Polo, crear unas autoridades ficticias que son del Partido Comunista y de Marcha Patriótica y distorsionar la estructura política del Polo en el Caquetá.

¿Esta situación que se presenta a raíz de que se origina?

Se han expedido tres resoluciones en las últimas semanas, donde modifican los estatutos y las reglas de juego que se habían programado para este evento el IV Congreso. Inclusive para ser del polo solo se requiere enviar un documento por correo y además se permite el ingreso de partidos y movimientos y personas que no militen en el partido a ser candidatos y participar en el proceso electoral.

¿Por qué se habla de impugnación de recursos?

Nosotros hemos presentado varias impugnaciones, es más el evento del sábado también lo vamos a impugnar no solamente dentro de las autoridades internas del partido sino ante el Consejo Nacional Electoral, porque nosotros somos un partido organizado que tiene unos estatutos y que tiene unas reglas de juego que están definidas tanto para los órganos de control del partido como los que ha establecido el gobierno en este caso el CNE.

¿Si se eligen nuevos integrantes que pasa con los que viene liderando todo el tema del Polo en el Caquetá?

En este momento hay un irrespeto por los estatutos y de los procedimientos y consensos, este sector trataría de imponerse como nueva coordinadora, pero nosotros vamos a presentar todas las impugnaciones que nos permitan, porque no podemos quedar impasibles frente al hecho de que otros partidos políticos se tomen el Caquetá.

¿Cuale son los puntos que quieren dejar en claro?

Que el Polo Democrático Alternativo es un partido diferente a Partido Comunista y Marcha Patriótica, que otros partidos no se inmiscuyan en las decisiones internas, que el polo actué de manera autónoma y que se resuelva la gran discusión nacional si el Polo se queda en una verdadera oposición o si se vuelve Santista.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio