Inicio > Jorge Enrique Robledo > ’El Polo se consolidará como líder de izquierda’: Jorge Robledo

’El Polo se consolidará como líder de izquierda’: Jorge Robledo

Entrevista de El Tiempo, Bogotá, octubre 23 de 2015

El Polo Democrático tiene como reto en estas elecciones consolidarse como la principal fuerza de oposición de izquierda. Uno de sus líderes más destacados es el senador Jorge Enrique Robledo, quien dice que mientras haya grupos armados ilegales se obstruye la acción de las fuerzas democráticas.

¿Cómo le irá al Polo en estas elecciones?

Nuestra expectativa es consolidar al Polo como la primera fuerza de la izquierda democrática. Los hechos nos dicen que han realizado todos los intentos por acabar con el Polo y eso ha fracasado. Tenemos listas en 550 municipios y en todos los departamentos.

¿Dónde esperan tener triunfos?

La votación más grande será en Bogotá, donde estamos disputando la alcaldía. En Antioquia y Santander nos va a ir muy bien, y en general tendremos votación por todo el país.

¿El uribismo como fuerza de oposición al Gobierno ha mellado el papel histórico de la izquierda como oposición?

No. Es evidente que los medios de comunicación les han dado un realce a los puntos de vista del Centro Democrático, pero es claro que la posición de oposición del Polo va más allá del uribismo, que coincide en muchos asuntos, sobre todo económicos y sociales, con el Gobierno Nacional.

¿El hecho de que haya avances en el proceso de paz no oxigena el papel político y electoral de la izquierda?

Yo diría que mientras haya armas de la ilegalidad y personas en la ilegalidad, eso representa un obstáculo para el avance de las fuerzas democráticas. Sigue pesando todo el tiempo. Por eso, desde el Polo insistimos en que la violencia debe desaparecer cuanto antes.

¿Pero sí un respiro?

Mientras no desaparezcan las armas, esa situación será un lastre para toda la gente que busca la transformación del país.

¿Hay riesgo de que la izquierda, el Polo, pierda su principal bastión: Bogotá?

Estamos en el pelotón puntero. Hay tres candidatos bien opcionados en las encuestas. El avance de Clara López es notorio. Estamos optimistas de ganar.

¿Además de las encuestas hay algo que les dice que podrían ganar Bogotá?

Las encuestas dicen cosas, pero sentimos que la candidatura está en alza. Lo estamos sintiendo en la calle y es la información que dan nuestros dirigentes.

¿Que sea el presidente Santos el adalid de la paz ha afectado la agenda política de la izquierda?

Creo que no. La primera fuerza en proponer una salida política al conflicto con la guerrilla fue el Polo.

¿La izquierda no sufre esta vez la persecución histórica de las derechas armadas ilegales?

Sí ha habido disminución de la violencia, es innegable. Pero hemos tenido asesinatos de concejales y persecución de candidatos. La zozobra ha sido grande.

¿Cuáles son las banderas ideológicas de la izquierda?

La izquierda tiene concentrado hoy su accionar sobre el modelo económico. Ahí hay un tema clave que está vinculado con la vida del pueblo, y resumiría esto en cuatro ideas que estamos defendiendo de manera muy sistemática y donde nos diferenciamos de la tradición liberal conservadora: defensa del trabajo, de la producción nacional (industria y agro), de la democracia y de la soberanía.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio