Inicio > Jorge Enrique Robledo > El Sahara Occidental debe dejar de ser la ultima colonia de África

El Sahara Occidental debe dejar de ser la ultima colonia de África

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, abril 1 de 2016

Jorge Robledo, Senador de la República, Mansor Sidi Mohamed Hamud, Ministro Saharaui para las relaciones con America Latina y Suelma Beiruk, Vicepresidenta del Parlamanto Panafricano.

Con éxito se realizó el Seminario Internacional “Sahara Occidental, la ultima colonia de África” en el Congreso de la República. Participantes le solicitaron al gobierno del presidente Santos que restablezca relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática –RASD-.

Con la participación de la Señora Suelma Beiruk, Vicepresidenta del Parlamento Panafricano y el Señor Mansor Sidi Mohamed Hamud, Ministro Sahauri para las relaciones con América Latina, entre otros distinguidos invitados, se realizó con éxito en el Congreso de la República el Seminario Internacional “Sahara Occidental, la ultima colonia de África”.

El seminario fue instalado por el Presidente del Congreso de la República, el Honorable Senador Luis Fernando Velasco quien afirmó que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho del que deben gozar todos los pueblos del mundo. Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, quien participó de la organización del seminario, manifestó que el evento fue una expresión de respaldo a la lucha del pueblo saharaui por su soberanía y democracia. Robledo agregó que es momento de que el gobierno nacional en cabeza del presidente Santos restablezca las relaciones internacionales con el gobierno de la RASD, un Estado reconocido por Colombia.

En el seminario también participaron personalidades de la academia y el activismo social que respaldan la descolonización de la RASD. Carlos Ruiz, profesor de la Universidad Santiago de Compostela de España resaltó que la ONU tiene una misión para hacer un referéndum y que el pueblo saharaui decida su independencia y también ha reconocido que la lucha del pueblo saharaui por su independencia es una lucha legítima.

Katherine Aldana de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Colombia expuso las actividades que se realizan en el país para respaldar la lucha de los saharauis. El Doctor Edgar Prada, rector de Logos International University, Colombia, exaltó los valores de la sociedad saharaui y la fotógrafa y documentalista Ana Karina Delgado enseñó su trabajo fruto de una visita a los campos de refugiados de los saharauis en Argelia.

El Ministro Saharaui para las relaciones con América Latina Mohamed Hamud afirmó de manera categórica que “la RASD sufrió la colonización de la España de Franco y ahora sufre la de Marruecos que ha sido peor. No hay que olvidar que ningún país le ha reconocido a Marruecos soberanía sobre territorio de la RASD, es claramente una ocupación”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio