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El Sistema Educativo Imaginario de Santos y Gina Parody

Rafael Escalona Tovar, Directivo de Aducesar, Valledupar, mayo 9 de 2016

Bajo el atractivo nombre de “Primera Jornada de bienestar docente”, fueron convocados, durante la semana comprendida entre el 2 y 6 de mayo, todos los maestros y personal administrativo de Valledupar, a disfrutar de un día de asueto a fin de escuchar de labios de funcionarios del Mineducación, toda su concepción de cómo debe ser la Escuela y las relaciones del maestro con la comunidad educativa. Para garantizar la asistencia recurrieron, como siempre, a la estrategia de la amenaza, lo que les permitió obtener no sólo la puntualidad masiva de los docentes por núcleo educativo en el día asignado, sino la permanencia en el auditorio “Saulo de la Cruz”, recinto sagrado de los educadores afiliados a “Aducesar”.

En su propósito de transportar a los docentes, así fuese por seis (6) horas, del mundo real, ese que vive durante largos trecientos días del año, al imaginario de Santos y Gina, éste gobierno no ahorró en reconocimientos y loas a la labor desempeñada por todos y cada uno de los docentes de Colombia, esos a quienes dice querer pero maltrata con sus políticas de corte neoliberal, mediante las cuales les quita derechos e impone nuevas responsabilidades, a cambio de nada.

Como “Alicia en el país de las maravillas”, los maestros en un mundo surrealista, vieron discurrir ante sus ojos a funcionarios, artistas, pedagogos, y sicólogos, todos ellos en la tarea de “incentivar”, “motivar”, “estimular” a los docentes a seguir en la apostólica función de enseñantes dóciles y fieles cumplidores del deber, en otras palabras a “trabajar con amor para hacer de Colombia la más educada”. En honor a la verdad, hay que reconocerle al gobierno santista su astucia para sustraer, por un rato, al docente de sus funciones y ponerle a soñar el mismo imaginario de su verdugo y causante de sus desventuras. Una escuela alejada de la realidad, donde los sueños de calidad y superación personal, a base del esfuerzo de maestros, alumnos y padres de familia, se pueden materializar por difícil que ello sea, según las experiencias significativas mostradas de otros países, no del nuestro, por supuesto. El paroxismo total pareció inundar, en ese momento, el escenario, cuando el comportamiento disciplinado de los asistentes, fue compensado con un refrigerio, nada parecido, por suerte, al refuerzo alimenticio que hoy se entrega a los alumnos en todo el país, y que ha escandalizado a propios y extraños.

Terminada la función teatral y vueltos a la realidad, los maestros encuentran que nada cambió ni cambiará mientras subsistan las políticas que han generado la crisis que hoy padece la educación, la salud, el agua potable y saneamiento básico, en los pueblos y ciudades de la Colombia macondiana, donde lo inverosímil es una verdad, la mayoría de la veces demasiado dolorosa, como esa que padecen los niños y adultos de La Guajira, del hacinamiento escolar, la falta de bienestar estudiantil y docente, de recreación, de profesores, de laboratorios, bibliotecas, computadores e internet, de orientadoras, secretarias, aseadoras y celadores, en fin un rosario de necesidades de nunca acabar, que terminan configurando un sistema educativo pobre y para pobres, pues a eso apuntaron los dos zarpazos propinados a la educación mediante sendos Actos Legislativos, que desmontaron el llamado Situado Fiscal, un rubro creciente del presupuesto nacional, para atender los servicios arriba señalados, por el Sistema General de Participaciones, un monto fijo y deficitario, génesis del triste panorama educativo nacional, sintetizado en la expresión del Senador Jorge Enrique Robledo, en su libro “El TLC recoloniza a Colombia”: “Para una economía de pacotilla, una educación de pacotilla”.

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