Inicio > Jorge Enrique Robledo > El TPP incrementara la crisis de los lecheros colombianos

El TPP incrementara la crisis de los lecheros colombianos

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 11 de 2015

Cada kilo de leche que entra por las importaciones de los TLC tumban los precios que reciben nuestros lecheros, quienes no están cubriendo los costos de producción. Una ’masacre’ lechera. Así resumió el senador Jorge Enrique Robledo la difícil situación por la que pasan 400 mil lecheros, la mayoría pequeños y medianos, durante el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado. Situación que se empeorará con el ingreso de Colombia al TPP, un súper TLC del que hacen parte potencias lácteas como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Robledo explicó que ya hay un veredicto de la realidad sobre los impactos de los TLC. Cuando se negociaban los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno siempre sacaba como argumentos las posibilidades, pero ya pasados los años al país le están ingresando un diluvio de importaciones que arrastran para abajo los precios. ¿Y por qué no podemos competir? Porque las potencias, además de no hacer juego limpio, tienen productividades mayores y una capacidad nacional de competencia que supera con creces la colombiana. En Colombia, por ejemplo, las drogas veterinarias están entre las más caras del mundo. Situación que no es posible resolver en el corto plazo y mucho menos con la competencia de los TLC. El libre comercio no es una vía para sacar del atraso a Colombia.

El congresista del Polo Democrático señaló que insistirá en explicarle al país los graves daños que traerá el ingreso al TPP. Un documento del Ministerio de Comercio, que en dos ocasiones se negó entregar la ministra Álvarez, señala los riesgos de ese acuerdo en medicamentos genéricos, en comercio minorista, en industria, en agro, etc. Uno de los resquisitos del TPP es el desmonte en práctica del Sistema Andino de Franjas de Precios, esquema de protección que mantiene la producción del azúcar y la panela, la palma africana y el café, todos productos amenazados con ese TLC.

Colombia debería renegociar los TLC vigentes y no continuar profundizando un modelo con el que unas cuantas multinacionales y sus intermediarios se enriquecen, pero millones de productores y trabajadores colombianos se empobrecen.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio