Inicio > Tribuna Magisterial > El acuerdo es una victoria para el magisterio colombiano

El acuerdo es una victoria para el magisterio colombiano

Tribuna Magisterial, Bogotá, mayo 7 de 2015

En medio de la profundización de la política del Gobierno Santos contra la soberanía y la producción de Colombia, causante de la actual crisis económica, de un proceso de ajuste fiscal que lesiona gravemente la inversión pública, la estabilidad y derechos de los empleados del Estado, de una cascada de impuestos contra los colombianos mientras se privilegia a las multinacionales y al capital financiero, del aceleramiento de la privatización, de la imposición del nefasto Plan Nacional de Desarrollo y del recorte sistemático de los derechos de los trabajadores, el magisterio colombiano con un portentoso paro arrebata al Gobierno un acuerdo de significativos avances para el gremio y de defensa de la educación.

La nivelación salarial acordada en mayo de 2015 alcanza el 12%, sobre los aumentos salariales anuales, en porcentajes escalonados hasta el año 2019 y se establecen mecanismos para continuarla en 2020 y 2021.

Se establecen mecanismos transitorios mientras conquistamos el nuevo estatuto docente para que decenas de miles de educadores del 1278 que no han podido ascender lo hagan este año en un proceso de reinscripción o actualización con una evaluación diagnóstica formativa, a realizar en septiembre de este año, con pares académicos o, de no superarla, un curso, con cuya acreditación ascenderá o se reubicará. Y todos los maestros de ese estatuto el año entrante aboquen el proceso de ascenso por medio de una evaluación diagnóstica formativa, enterrando definitivamente la de competencias.

Se le reconoce a los maestros del 2277 que están en el Grado 14 un incentivo anual de 10% del salario, el 30 de enero de 2016 y del 15% a partir de 2017. Cuando el educador se retire o llegue a la edad de retiro forzoso recibirá el 100% del salario que devengue. Se acuerda revisar la escala salarial que mantiene a los compañeros etnoeducadores en indignantes condiciones.

Por servicios de salud dignos se continúa la batalla contra los pésimos servicios de salud de los contratos actuales y se establecen mecanismos para que la licitación de los contratos que deben comenzar en mayo del año entrante tenga control por parte del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y haya un procedimiento efectivo para sancionar las violaciones contra la salud de maestros, pensionados retirados y beneficiarios. A más tardar el 1 de junio se expedirá el Decreto sobre riesgos profesionales.

Se derrota al Gobierno en su intención de descargar la responsabilidad del pago de las deudas que el Estado tiene con profesores y administrativos en los departamentos y municipios. Para ello queda en el Plan de Desarrollo el artículo de concurrencia de la Nación al pago de esas deudas laborales.

Se acordó definir en cada ente territorial certificado un plan de recuperación de las actividades educativas concensuado entre Secretaría de Educación, rectores y sindicato. El Gobierno no adoptará represalias por el paro.

Llamamos a perseverar en la lucha contra las políticas del FMI, el Banco Mundial y la OCDE que cínicamente aplica el Gobierno santista, forjando la unidad y preparándonos para las batallas que se avecinan.

Anexamos el texto del acuerdo para que lo analicemos detenidamente a la par que hacemos el análisis del contexto en que se desarrolla la lucha del magisterio colombiano, dentro del cual necesariamente hay que tener en cuenta el escenario de negociación colectiva -sí bien a medias y recortado-, que es nuevo en la lucha de los sindicatos del magisterio y, en general, del sector estatal.

VER ACUERDO: http://tribunamagisterial.co/acta-d...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio