Inicio > Articulos de Actualidad > El afán de Santos por entregar todo el territorio a las multinacionales precipita nuevo paro (...)

El afán de Santos por entregar todo el territorio a las multinacionales precipita nuevo paro minero

Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez, Medellín, febrero 17 de 2015

Para mañana 18 de febrero está prevista una nueva jornada de protesta por parte de los mineros informales. El nombre de paro podría considerarse una especie de pleonasmo, pues de hecho ya se encuentran en cese de actividades por cuenta de la inclemente persecución que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha emprendido contra ellos.

El ataque del gobierno de la “unidad nacional” contra la pequeña minería es un verdadero ejemplo de “combinación de las formas de lucha”. De un lado desplegando una intensa campaña mediática para venderle a la opinión pública una imagen, a todas luces falsa, de que estos ciudadanos son desalmados criminales destructores del medio ambiente y por otro profiriendo normas al amparo de las cuales se les cercena el derecho a trabajar y a explotar un recurso que debiera servir para el bienestar de los colombianos.

El ataque ha llegado al extremo de destruir maquinaria sin fórmula de juicio, sin debido proceso, presunción de inocencia o derecho a la defensa como mandan los cánones constitucionales. La última hazaña fue la de autorizar el decomiso de oro a cualquier persona que no tenga certificado de origen o Registro de comercializador. Por esta última razón, han cerrado las compras de oro en muchas regiones del país en las que a pesar de la persecución, los mineros ancestrales, artesanales, pequeños y medianos, resistían regresando a los sitios de los que eran desalojados.

La jornada del 18 de febrero se desarrollará de diversas formas: marchas, concentraciones, plantones o campamentos mineros diseminados por todo el territorio nacional. En Antioquia se ha anunciado que de forma especial habrá eventos de protesta en Caucasia, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Cisneros, Santo Domingo, Amagá, Angelópolis, La Pintada y Amalfi, entre otros.

“Los ciudadanos que sabemos que lo que hay detrás de todo esto no es más que el acatamiento de una orden de las multinacionales mineras al gobierno de Santos para que se les entregue despejado todo nuestro subsuelo, tenemos el deber moral y ético de respaldar a estos compatriotas que están pasando por sufrimientos inenarrables y denunciar el complot” expresó el Diputado del POLO en Antioquia, Jorge Gómez Gallego.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio