Inicio > Articulos de Actualidad > El “business” de la educación superior

El “business” de la educación superior

Amaury Núñez González, La Silla Vacia, agosto 21 de 2016

A través de créditos y universidades con ánimo de lucro algunos países han transitado por la senda de convertir en negocio la educación. En los EEUU, pioneros en lides financistas, el 70% de los estudiantes recurren a préstamos para pagarse la universidad y, recientemente, ha sido noticia la salida a bolsa de Laureate Education Inc.

En 2011 los créditos educativos en dicho país ascendían a un billón de dólares, hoy a U$ 1,3 billones, en manos de más de 43 millones de personas. Esas deudas se convierten en una especie de extorsión mensual que para los recién graduados resulta la peor "bienvenida" al mundo laboral. Cerca de 1/3 de los deudores con menos de 21 años dejan de pagar algunas cuotas. La universidad pública no lo es tanto, los costos de matrícula son elevados y la privada de calidad inalcanzable en la mayoría de los casos, erigiéndose la deuda educativa como alternativa.

Laureate Education Inc, de la cual Bill Clinton fue lobista internacional de 2011 a 2015 y percibió honorarios por U$ 16,5 millones, es una cadena internacional de universidades con veinticinco años de existencia, 87 instituciones de educación superior, presencia en 28 países y 1 millón de estudiantes. Desde 2015 viene trabajando para cotizar en bolsa y realizó recientemente una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés). En su declaración al Securities and Exchange Commision – SEC – de EEUU, que hace las veces de Superfinanciera, reconoce que es una empresa con fines de lucro. En el mismo documento resalta las facilidades que tiene para crear nuevas instituciones educativas gracias a un mercado global de educación superior que "presenta una atractiva oportunidad a largo plazo", debido al "crecimiento de la población de clase media y los recursos limitados de los gobiernos". El mencionado mercado transa a nivel global más de un billón y medio de dólares anuales.

Esta cadena ha logrado una expansión extraordinaria. De 2007 a hoy ha llegado a 11 nuevos países e incorporado 700 mil estudiantes, registrado utilidades de operación de U$ 380 millones e ingresos superiores a los U$ 4.300 millones en el último año, 56% de ellos provenientes de países latinoamericanos, algunos donde está expresamente prohibido el ánimo de lucro educativo, como en Honduras o Ecuador. Para obtener utilidades allí (en este tipo de países) establecieron entonces un sofisticado método: su contabilidad debe apegarse a la utilizada por las empresas con sede en EEUU y que cotizan en Wall Street (llamada Generally Accepted Accounting Principles – GAAP). Como algunas de sus universidades operan bajo reglamentaciones nacionales donde el lucro está prohibido, Laureate le vende servicios - de propiedad intelectual, diseños curriculares, de administración, arrendamiento de bienes - a sus propias filiales a precios, tasas y condiciones inferiores al valor de mercado, y reconocen: “los tratamos como ‘entidades con fines de lucro’ a efectos de contabilidad”.

Colombia ha tenido una debacle educativa producto de la mala política en el sector, y los créditos y el lucro son actores principales de esa tragedia. Son numerosos los casos que se conocen de estudiantes endeudados con el Icetex cuyos recursos son insuficientes para cubrir los abonos de capital e intereses en sus deudas, que tras capitalizaciones y periodos de gracia se duplican y triplican. También se han encendido las alarmas por la llegada de cadenas educativas multinacionales que adquieren campus universitarios, como el caso de la Whitney International University System, con sede en Miami, que, amparada en la cláusula de trato nacional del TLC con EEUU, equipara normas de rango constitucional en el ámbito civil con otras del ámbito comercial, y le permiten el negocio educativo de características multinacionales, seguramente sin descartar maniobras como las practicadas por Laureate.

Tales son las lides financistas, criollas y extranjeras, que entierran el derecho a la educación. “Business are business”.

REFERENCIAS.

Laureate Education Inc (2015 – 2016). Registration statement under The Securities Act Of 1933. United States Securities and Exchange Commission, Washington, D.C.

Lee, Ye Hee (2016). Trump campaign’s claim that State Department gave $55.2 million to Laureate Education after hiring Bill Clinton. The Washington Post, 27 de junio de 2016.

Silverman, Gary (2016). Hillary and Bill Clinton: The for-profit partnership. Financial Times, 21 de julio de 2016.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio