Inicio > Articulos de Actualidad > ¡El “cartel” de la leche!

¡El “cartel” de la leche!

Ramiro Camacho B., La Dorada, marzo 16 de 2015

A principios de Agosto del año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio, destapó el acuerdo ilegal que desde 15 años atrás utilizaban 4 multinacionales : Tecnoquímicas y Tecnosur, Familia S. A, Kimberly Colpapel S.A y Drypers Andina S.A. para fijar el precio de venta de sus pañales desechables para bebés. De manera atinada a esta delictiva alianza se le llamó: El “cartel” de los pañales. “El pacto no solo obligó a consumidores de todos los estratos a pagar precios más caros por el producto sino que, además, les permitió a las empresas involucradas echarse a sus bolsillos cerca de 770.000 millones de pesos”. “De hecho, directivos y emisarios se reunieron en el hotel Marriott de Panamá y en Lima (Perú), para afinar la ‘trampa’. Y se cruzaron invitaciones, con todo pago, a Medellín, Cali y Bogotá (sedes de las empresas) para pactar incrementos en precios, descuentos y promociones y hasta la calidad del producto que vendían.” (El Tiempo 6 de Agosto).

La noticia del pasado jueves y que circula por todos los portales lácteos, viene desde la Unión Europea y reseña: “Nestle, Lactalis (Parmalat) y Danone multadas en España por fijar precios”, “por la presunta asociación para la fijación del precio de la leche cruda al productor en España.” (Tardáguila Agromercados 12 de Marzo) De este “cartel” de la leche, hacen parte 8 empresas más que fueron multadas con un total de 88,2 millones de Euros. Empresas que intercambiaban “información sensible respecto al precio y abastecimiento de leche cruda.” No informa la nota desde hace cuánto tiempo le tenían tendida esta celada a los productores ni a qué valor ascendió la estafa.

Este informe tiene la mayor importancia hoy en nuestro país, cuando el Ministro de Agricultura se ha visto abocado, a citar al Consejo Nacional Lácteo para discutir la norma recientemente emitida por su despacho,-ante el rechazo generalizado- y por la que no se autoriza incremento alguno al productor de leche en el presente año. En este Consejo toma asiento Asoleche, la asociación de industriales lácteos, y donde las empresas multinacionales del “cartel” tienen la mayor incidencia. Hoy es presidida por un directivo de Danone una de las multadas en España.

Causa asombro entre los productores que quienes afirman representarnos, “ La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Cámara Gremial de la leche le piden al Gobierno que ordene y dirija el debate a partir de las propuestas de Asoleche” ( Contexto Ganadero) conociendo de antemano que el pilar de sus propuestas es que no haya un precio base para pago de la leche al productor, como lo señalan con claridad en su boletín del viernes pasado: “Si en el sector lácteo no se comprende que la era de la fijación de precios quedó atrás –junto con el pasado proteccionista de la economía colombiana– será imposible dar el salto que permita la formalización del total de la producción de leche, el aumento del mercado interno y la exportación de los excedentes de producción.”

La discusión sobre el precio de la leche no se debe dar sobre el interés de las empresas del “cartel” y su asociación. Su ideal es la máxima ganancia -que les permita repartir jugosos dividendos- bien lo logren con el beneplácito oficial o tengan que violar las normas establecidas. El debate debe darse sobre la base del mejoramiento de la precaria rentabilidad que hoy tienen los productores nacionales, originada en unos costos de producción sin control gubernamental y un precio de venta de la leche rezagado.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio