Inicio > Articulos de Actualidad > El fin del sistema de cuotas y sus repercusiones

El fin del sistema de cuotas y sus repercusiones

Ramiro Camacho, La Dorada, septiembre 28 de 2014

El sistema de cuotas a la producción láctea implantado en la entonces llamada Comunidad Económica Europea en Marzo de 1984, como medida para resolver los problemas de superproducción y caída de los precios pagados a los productores, expirará el mes de Abril del próximo año. Las multinacionales europeas extienden sus garras como buitres en busca de mercado para los excedentes que se generarán y Colombia no será la excepción.

A pesar de la norma implementada, la producción de leche en la Unión Europea no ha dejado de crecer. Si en 2004 la UE produjo un total de 137.340.928,320 toneladas, esta cantidad aumentó hasta las 152.467.738,578 toneladas en 2012 y crecerá a un porcentaje mayor desde el día en que finalice la restricción. “Las estimaciones de modelos de simulación apuntan a un incremento global del 5% en la producción de la UE y un descenso del 10% en los precios, que tendrían cierta variabilidad entre países y serían más elevadas en España.” (“El sector lácteo español. Modelos de evolución”). La experiencia de Suiza, que en 2009 suspendió el control a la producción instaurado en 1977 lo corrobora. Aumento de la producción en un 7% y caída de los precios entre el 20 y el 30%.

Los conglomerados lácteos frente a este movedizo panorama actúan. Nestlé, 1ª empresa en el ranking mundial hace millonarias inversiones en México y Suráfrica, la 2ª Danone compra en África el 49% del procesador de leche en Ghana Fan Milk International y el 40% de Brookside, compañía keniana con presencia en Uganda y Tanzania; Lactalis-Parmalat, la 3ª, será “ una megaempresa en Brasil” al adquirir a Lácteos Brasil y la división de lácteos de Brasil Foods; Friesland, la 5ª, se asocia con Arla, la 7ª y Danone la 2ª para adquirir la empresa egipcia Arab Dairy.

En Colombia la adquisición de Proleche por Parmalat , la de Alquería por Danone y la incursión de Nestlé en la leche líquida con Celema, las ha dejado con buena parte de la torta del mercado interno que ampliarán, tras la hecatombe de la producción nacional que generará la utilización de los contingentes otorgados en los TLC, hoy más taquilleros que nunca por los precios de quema de la leche en el mercado mundial, y que serán como artillería pesada que sacará de su actividad a miles de ganaderos nacionales y servirá en bandeja de plata transitoria solución a la enlechada europea que arreciará a partir de Mayo del 2015.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio