Inicio > Articulos de Actualidad > El gobierno acentúa su atropello a la producción nacional

El gobierno acentúa su atropello a la producción nacional

Leonidas Gómez-Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, marzo 6 de 2016

Santander es el primer productor avícola de Colombia. Producimos 41 millones de aves al año y 3.000 millones de huevos. Operan 1.065 granjas que generan 40.000 empleos directos y 78.000 indirectos para un total superior a 100.000 familias que representan el 35% de la población del departamento. Suficiente para que nos sintamos orgullosos y solidarios con esta industria.

Es bueno saberlo. Lo han hecho solos. Recurriendo a la banca comercial porque ni Finagro ni el Banco Agrario tienen líneas de crédito de fomento, importando el maíz que se podría producir aquí y los equipos y vacunas con el dólar más alto de la historia, afrontando el desplazamiento forzado por el cambio de uso del suelo en los Planes de Ordenamiento Territorial que los obligan a irse cada día más lejos, a donde 4.000 tractomulas/mes deben hacer trasbordos o someterse al rigor del pésimo estado de las vías terciarias para entregarles el alimento y sacar la producción.

A cambio de hacer el debido reconocimiento estableciendo una política de apoyo, el Gobierno ha decidido acabar la industria nacional y favorecer las importaciones. Primero firmó el TLC con Estados Unidos con una rebaja gradual a largo plazo del arancel para cuartos traseros, luego lo rebajó al 10% para el pollo entero y a cero para alas y pechuga.

Pero acaba de venir Luis Alberto Moreno, presidente del BID, a exigir que sin respeto por los acuerdos, con el pretexto de mitigar la inflación, se autoricen inmediatamente la totalidad de las importaciones sin arancel para el aceite de palma y los productos avícolas. Por eso, el sumiso Ministro de Agricultura sale a golpear con palos de ciego.

¿Dónde están los Gremios y las Cámaras de Comercio que no reaccionan solidariamente? ¿Estamos como la rana del cuento, en una olla de agua tibia, esperando que hierva para morir quemados, o nos despabilamos a tiempo?

Suene o no a proclama, diré que es hora de decir basta, de exigir que ¡se nos respete el derecho al trabajo y a vivir dignamente!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio