Inicio > Tribuna Magisterial > El gobierno de Santos rompe el proceso de negociación sobre nuevo modelo de ascensos del (...)

El gobierno de Santos rompe el proceso de negociación sobre nuevo modelo de ascensos del 1278

Francisco Torres Montealegre y Luis Alberto Mendoza, directivos de Fecode, Bogotá, noviembre 26 de 2014

El día de ayer se rompieron las conversaciones en la Comisión Negociadora del nuevo modelo de ascensos para los maestros regidos por el Decreto 1278. La responsabilidad recae sobre el Gobierno quien durante todo el proceso buscó imponer a como diera lugar dos criterios adicionales y plagar de evaluación y evaluadores los criterios acordados en mayo, todo con el más que evidente fin de impedir que los maestros ejerzan el derecho a ascender, además de utilizar el anhelo de ascender para poner a los maestros a afanarse en propagar la desastrosa política educativa del gobierno sobre la educación y, de contera, terminar de borrar la autonomía educativa.

Ante el repudio del magisterio la delegación gubernamental maniobró cambiando el nombre de la “idoneidad” por el de “praxis pedagógica”, pero manteniendo la esencia de establecer evaluaciones punitivas realizadas por la más amplia gama de evaluadores. El título lo considera habilitante pero no le asigna puntaje para ascender. El tiempo de servicio del maestro es despreciado y sustituido por el engendro de “tiempo valioso” con lo que se niega la experiencia docente. El mejoramiento de los logros institucionales (pruebas Saber, porcentajes de deserción, entre otros) coloca en cabeza del educador la responsabilidad de unos resultados que son consecuencia de una política educativa impuesta por el gobierno contra la educación y el desarrollo de Colombia. Y establece unos puntajes por cada criterio que están perfectamente diseñados para que no haya ascensos. La consecuencia de semejante política de intransigencia y engaños presentada cínicamente como la búsqueda de la “excelencia docente” ha sido la ruptura de las negociaciones.

Con ello Santos desnudó su verdadera política hacia el magisterio. Toda la palabrería sobre la mejora de las condiciones laborales se derrumbó. Lo que quedó fue un Gobierno que actúa a ciencia y paciencia contra los educadores para hacer más precarios sus salarios y sus derechos encaminando la educación a la privatización y a la adecuación al atraso y a la ruina impuestos por los Tratados de Libre Comercio.

Por supuesto, la demagogia del presidente de la República sobre la equidad y la educación se hace insostenible, como lo es también su lema tramposo de “Colombia, la más educada”. No es posible una mejor educación sobre la base de perseguir y empobrecer a los maestros.

La lección de esta situación es evidente para el magisterio colombiano: guardar ilusiones sobre Santos es un gran error, por el contrario, hay que enfrentarlo decididamente con la lucha de la comunidad educativa encabezada por sus maestros. Debe prepararse FECODE para que El 2015 sea un año de grandes batallas por el ascenso de los nuevos maestros, el nuevo estatuto docente, el salario profesional, la salud, el financiamiento de la educación pública y contra la privatización.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio