Inicio > Articulos de Actualidad > El gobierno pretende culparnos de sus equivocaciones

El gobierno pretende culparnos de sus equivocaciones

Leonidas Gómez, Dignidad Santandereana, Vanguardia.com, Bucaramanga, marzo 20 de 2016

Los colombianos pagamos un seguro obligatorio de “confiabilidad” para que no hubiera apagones ni racionamientos de energía ante calamidades naturales o daños técnicos.

Mes a mes durante 10 años cada familia pagó $2.4 millones en promedio con los cuales el Gobierno recaudó en total $18 billones. Tres veces más que el precio de Isagén. Ese recaudo se embolató y ahora el Gobierno lanza la campaña “apagar paga” para evadir su responsabilidad y meternos en la cabeza que los culpables de posibles racionamientos somos los ciudadanos por derrochadores.

La verdad es que si hubiera una Política de Estado apropiada para los Servicios Públicos, no estaríamos al borde del apagón. Colombia es la octava potencia mundial en generación de energía eléctrica, tiene capacidad instalada entre Hidroeléctricas y Termoeléctricas para cubrir la demanda de 10.745 megavatios y producir excedentes de seguridad por 5.697 megavatios. Cuando el Fenómeno de El Niño afecta las Hidroeléctricas, la producción de energía puede compensarse con las Termoeléctricas que operan con gas y diésel.

Sin embargo, en esta crisis las Termo-eléctricas no han podido jugar su mejor papel porque Ecopetrol no les suministra todo el combustible que necesitan y se han visto obligadas a trabajar a pérdida como consecuencia de la importación de los combustibles a precios internacionales pagados con dólares caros.

La mala suerte, los daños e incendios en algunas plantas de generación y la ineptitud de entidades como la CREC, la ANH, o la Superintendencia de Servicios Públicos, son factores que influyen, pero el verdadero determinante de la crisis energética es el Estado que no fue capaz de administrar el multimillonario recaudo por confiabilidad y que en su afán privatizador ha despreciado las ventajas competitivas que otorgan la relación interna y solidaria entre la empresa productora de los combustibles y las Termo-eléctricas que los requieren.

Eso se hará más evidente cuando lleguen las lluvias y los embalses se rebosen, entonces, el país podrá comprobar que el Fenómeno de El Niño tampoco es el culpable, que la crisis es estructural y que solo podrá solucionarla un buen Gobierno.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio