Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > El lamentable proceso de selección de terna en Federación de Cafeteros

El lamentable proceso de selección de terna en Federación de Cafeteros

Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional, Dignidad Agropecuaria Colombiana, Manizales, julio 25 de 2015

Es lamentable el procedimiento para escoger la terna de la que el Congreso Extraordinario deberá elegir el Gerente General de Federación de Cafeteros. En la definición del perfil solicitado por el comité nacional se afirmó que “la sensibilidad que deberá tener el nuevo Gerente con la caficultura de las diferentes regiones del país, conociendo a su vez el entorno político, social, económico y legal del sector” y se agregó: “será determinante que quien asuma la administración del gremio tenga interlocución con los caficultores y los diferentes actores de la cadena, para entender, interpretar y gestionar las necesidades de los productores, entendiendo las particularidades de cada región y subcultura cafetera” y además: “deberá ser capaz de unir al gremio, con una visión completa de la caficultura de Colombia y su complejidad, defendiendo en todo momento los intereses de los caficultores en su conjunto, por lo que su compromiso no puede responder o estar centrado en una región, sector o grupo de interés en particular”.

Preguntamos: ¿Alguno de los seleccionados cumple con esos requisitos? Es evidente que no. Dos de los tres viven por fuera del país hace varios años y el otro nunca ha sido del mundo cafetero. Y agregamos ¿Cuál de ellos o ella han defendido, alguna vez, los intereses de los productores cafeteros? Es claro que los seleccionados representan los intereses de comercializadores e intermediarios y nunca han defendido el interés de los productores. Además de ser representantes de la línea de mando del gobierno.

Dignidad Cafetera Nacional presentó una terna -precisamente- por la definición de perfil que hizo el Comité Nacional. Pensamos se escogería, además de cumplir con los demás requisitos, con el criterio básico de “defender los intereses de los caficultores en su conjunto” pero, nada de eso sucedió.

Entendemos que los miembros cafeteros del comité nacional -presionados o advertidos del poder de veto del gobierno- desecharon candidatos que, cumpliendo con los requisitos exigidos, mejor respondían al perfil solicitado y, optaron por el tradicional consenso con el gobierno. Una decepción más para los productores que ven como su gremio, el que mantienen con su trabajo -a través de la contribución cafetera- sigue en manos de los gobiernos de turno y alejado, cada vez más, de la independencia gremial y de la legítima defensa de a quienes deberían representar: los productores.

Dignidad Cafetera expresa al gremio y al gobierno que ninguno de los seleccionados la representa, que hará los esfuerzos necesarios para evitar que las conclusiones de la Misión del Café se apliquen y que continuará luchando en defensa de los caficultores.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio