Inicio > Tribuna Magisterial > El magisterio colombiano continuará resistiendo la avalancha de la privatización y el (...)

El magisterio colombiano continuará resistiendo la avalancha de la privatización y el arrasamiento de sus derechos

Tribuna Magisterial, Bogotá, septiembre 9 de 2015

So pena de equivocarse en materia grave algunos sectores del magisterio vienen omitiendo el análisis de las circunstancias económicas, sociales y políticas que viven el mundo y nuestro país por causa de los dictados del imperialismo. Ignorar las consecuencias de las disposiciones de Washington y sus aliados en nuestra lucha en defensa de la educación pública y de los derechos de maestros y estudiantes sólo puede conducir a posiciones incorrectas. Soslayar del estudio de los acuerdos de FECODE con el Gobierno Nacional la correlación de fuerzas en medio de una crisis económica que amenaza con acabar de abatir las finanzas del Estado, no puede dar como resultado más que palos de ciego descargados contra los maestros y los sindicatos, en tanto dejan indemne al gobierno santista.

Porque la decisión de privatizar o mercantilizar la educación en todo el mundo viene avanzando. Al fin y al cabo se trata de un sector en el cual se mueven billones de dólares al año, lo que hace de él una presa muy apetecida. Veinticuatro países encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea vienen negociando en el más riguroso secreto un tratado, El Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement, TISA en sus siglas en inglés), para hacer irreversibles las privatizaciones que se dan en todo el mundo y en Colombia. TISA prohíbe la actuación de los gobiernos y le da facultades por encima de las constituciones a las multinacionales. Hasta los futuros gobernantes tendrán que acatar decisiones tomadas fuera de las instancias nacionales. En el grupo que avanza por ese desastroso camino está Colombia, apuntada no en la lista de los ganadores (Estados Unidos, Alemania y los países más ricos de Europa) sino en la de los perdedores. Al respecto la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina señaló que “la educación es un derecho humano y social, que debe ser garantizado por los Estados. Y, al igual que la salud y el acceso al agua, no es ni puede ser concebida como un bien transable. Es por ello que rechazamos la pretensión de incluirla en cualquier tipo de acuerdo comercial”.

Y para la muestra un botón: Santos en su nefasto Plan Nacional de Desarrollo, aprobado pese a que los maestros nos encontrábamos en paro y contábamos con el respaldo de amplios sectores de la ciudadanía, instauró la figura de las APP (Asociaciones Público Privadas) para la educación, lo que a la luz de lo que viene haciendo con las carreteras pomposamente llamadas de 4G, quiere decir en buen romance que las construcciones escolares que se hagan por esa vía quedarán en manos de operadores privados, para cuyo beneficio apunta TISA. Más colegios en concesión y menos maestros públicos. Más demagogia y menos recursos para la educación. En lugar de alimentación escolar almuercitos de $900 con los que el Estado contribuye al hambre de niños y jóvenes, en tanto engorda a los beneficiarios privados. Por eso es pertinente alertar al magisterio sobre las consecuencias del plan de construcciones que anuncia el Gobierno para la Jornada Única ¿No será que el secreto de los afanes de Santos y Parody sea utilizar arteramente una anhelo de los colombianos como lo es la Jornada Única para avanzar en el siempre renovado propósito privatizador? Podría apostarse a que ello es así.

Además, avanza la privatización por los dos extremos de la educación. El preescolar quedó reducido con el PND a un solo grado para convertir en un negocio el remedo de educación que se ha montado. En la educación superior la privatización se generaliza a la par que las universidades públicas viven el drama de la falta de recursos. El publicitado programa de ´ser pilo paga´ no es más que una burda maniobra para entregarle recursos públicos al sector privado. Sobra decir que se insiste en la política de colegios por contrato con todas las secuelas de corrupción que ya conoce la opinión pública. Y se ponen en funcionamiento más concesiones aunque para ello toque sacarle los estudiantes a las instituciones educativas públicas y dejar a sus educadores sin asignación académica.

Para completar el panorama el Doctor Santos nos anuncia dos reformas, la tributaria y la pensional. La primera, para meterla todavía más la mano al bolsillo de asalariados y productores nacionales, imponerle más tributos a las cooperativas, patrimonio de los trabajadores, aumentar el IVA que grava el consumo de la clase media y sectores populares. La segunda, para introducir abiertamente lo que ya viene haciendo de manera velada con los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, las pensiones por debajo del salario mínimo y reducir el monto de las demás pensiones a cifras que tienden hacia el salario mínimo empobreciendo a millones de trabajadores entre los cuales nos contamos los maestros.

La aceptación incondicional de las decisiones del Gobierno de Estados Unidos por el Gobierno Santos ha conducido al país al desastre: La quiebra de la producción agrícola e industrial por cuenta de los TLC, la caída en picada de los precios del petróleo para un país al cual especializaron en producir materias primas, la devaluación del peso, la bola de nieve de la deuda externa, el desempleo y subempleo, la catástrofe de la salud y la tercerización del trabajo.

En las condiciones analizadas el acuerdo alcanzado por FECODE, gracias a la masiva movilización del magisterio, es un avance significativo en medio de la avalancha neoliberal. Pero esta ha sido otra batalla que hemos librado en el marco de la lucha de la mayoría de los colombianos por la soberanía y la prosperidad de Colombia. Son inminentes nuevas batallas. Para poder enfrentar el ahondamiento de la política de entrega de la soberanía nacional, privatización y envilecimiento de las condiciones laborales, es imprescindible la claridad ideológica, no perder de vista quien es y que hace nuestro contradictor y profundizar la unidad del magisterio.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio