Inicio > Bitácoras > Aurelio Suárez Montoya > “El país debe hacer una reflexión sobre qué es de verdad una fuerza alternativa”

“El país debe hacer una reflexión sobre qué es de verdad una fuerza alternativa”

Entrevista a Aurelio Suárez por Jerson Ortiz, opanoticias, abril 26 de 2016

Su voz en las mañanas de la radio resulta inconfundible. Su capacidad de análisis lo ha convertido en un verdadero líder de opinión. Está feliz y dichoso de poder llegar a los ciudadanos a través de su espacio en Blu Radio y los conversatorios donde es invitado especial. En entrevista con OPANOTICIAS, Aurelio Suárez hace un radiografía del panorama político y social del país.

Aurelio Suárez es un convencido de que el colombiano cada vez está más interesado en conocer la realidad que lo rodea. Por eso, desde su rol como analista económico, social, político y ambiental plantea una visión diferente a la de las mayorías. Está tan a gusto con su labor que se siente optimista con lo que puede para más adelante.

OPANOTICIAS: ¿Cómo le va en ese rol de analista en las mañana de Blu Radio?

Aurelio Suárez: En el país hay una necesidad de que a la gente le analicen las noticias. Hay mil maneras de informarse hoy, pero la gente está deseosa de que esa información que le llegue se analice desde distintos puntos de vista. El papel que juego desde mi punto de vista es diferente a las dominantes.

OPA: Usted, por su formación política y académica, es una voz en la mayoría de las veces contraria a la oficial. ¿Es difícil ganarse un espacio en los medios nacionales con ese perfil?

A.S: Puedo decirle con toda sinceridad que en Blu Radio he tenido todas las garantías para opinar. Nunca me han dicho debe decir esto o no debe decir aquello. Otra cosa es que en medio del debate tenga que ganarme el espacio. Siempre le he dicho a mis amigos, y a los que quieren que hable más, pues juntemos esfuerzos y montamos una emisora y ahí sí les hablo todo el día (Risas).

OPA: Al conocer de primera mano los problemas y las realidades que aquejan al país, ¿qué visión tiene de lo que puede pasar más adelante?

A.S: Soy optimista con el futuro de Colombia. Veo un interés muy grande en los sectores y capas media de la sociedad por conocer del tema económico, que es un tema que la gente cada vez está buscando más para tratar de entender qué es lo que está pasando con el país. La gente quiere saber cómo es, el por qué y qué hay que hacer. En el país hay una situación distinta.

Mire, a mí me ha llamado la atención lo de Bernie Sanders en Estados Unidos, un candidato que lidera una revolución política. Ojalá en Colombia pasen este tipo de fenómenos y haya un líder que le haga click a esa revolución para que haya una brecha de opinión diferente. Yo comparo el desarrollo de las ideas de un país con el álgebra lineal, es decir, lo que vemos son vectores de opinión que al final configuran una resultante de todas esas opiniones. Lo que uno espera es que esas opiniones en minoría tengamos una compensación mayor para que el país deje de ser desigual.

OPA: ¿Se puede ser optimista en un país que parece ser destinado a estar bajo el mando de los Vargas Lleras, los Santos, los Uribe, los Ordoñez?

A.S: Creo que sí. Mire, a Germán Vargas Lleras le falta mucho para ser presidente, eso no lo tiene ganado. Si uno mira los primeros sondeos, que miden el nivel de recordación, para él son bajos. Es más, comenzó muy bajo y tiene muchas debilidades.

El discurso de Álvaro Uribe se ha venido desgastando, y creo que los mismos hechos lo están probando. El discurso de Uribe ya está salpicado, ahora habla de cuestionamientos económicos, sociales, porque ha visto que el discurso de la dureza ya dio hasta donde tenía que dar.

Lo de Juan Manuel Santos es un desastre, puede terminar siendo el presidente más impopular de la historia. Y creo que no tiene que ver todo con el proceso de paz. Si usted compara las encuestas, realmente la gente que ha cuestionado el proceso de paz es la misma, digamos que está dividido 50%-50%, pero ya Santos va en el 15% de imagen favorable. Son los aspectos sociales y económicos los que lo tienen con ese margen, y yo no veo cómo los va a solucionar, entre otras cosas porque la crisis la quiere resolver con los mismos males que las ha causado.

OPA: Y si no son ellos los indicados para reencaminar al país, ¿entonces quién?

A.S: Para nadie es un secreto que tengo una gran amistad con la persona que, considero, podría entrar a jugar un papel importante en el país, hablo de Jorge Robledo. Pienso que se ha consolidado como una figura estelar de la política nacional, un tipo honesto. Pienso que, como dijo Carlos Gaviria, Robledo es el mejor orador moderno del país. Él podría ser una figura fresca para el juego político presidencial, que abra el espacio entre la opinión. Él tiene una opinión bien ganada entre los sectores informados, ahora falta que llegue a la base social para que que lo conozcan y entiendan cómo sus planeamientos sobre la defensa de la economía, la igualdad, el bienestar social, podrían aportar. No le diría que va a ganar pero sí que puede representar una candidatura alternativa que pueda superar a la de Carlos Gaviria en 2004.

OPA: Siempre se ha hablado de integrar a la izquierda para estructurar una verdadera tercería. ¿Es ese el camino que debe tomar Robledo?

El proyecto de Robledo va más allá de la izquierda. Si usted analiza las preferencias políticas de los colombianos se va a encontrar que el 50% o más son independientes. No hay un partido que tenga el 12%. Hay que apuntarle a esa masa de independientes que se guíen por unos planteamientos. Hay que salirse de esa camisa de fuerza que es unir la izquierda. Hay que apostarle a la unión de todos los sectores que buscan un propósito distinto, ahí puede recoger ciudadanos de otras bases. Un planteamiento así tiene más vigencia. El reto es encontrar 5 o 8 puntos básicos que muevan al país, los primeros nudos que hay que zafar para darle salida al país.

OPA: ¿Y Gustavo Petro?

A.S: Fui y soy un gran crítico de Petro. En la campaña a la Alcaldía a Bogotá, veía su propuesta poco seria. Le decía: cuándo va a construir 100 colegios o mil jardines. No engañe. Y mire el resultado de su pésima gestión. Me llama la atención que algunos de los programas de Peñalosa estén basados en los que dejó Petro, la reforma de hospitales, prórroga de operadores de Transmilenio, la jornada única escolar con maestros tercerizados, el aumento descarado del predial.

El país debe tomar una reflexión sobre qué es de verdad ser una fuerza alternativa, aquí se nos ha vendido la idea de que el que hace política social ya es de izquierda. Política social se ha hecho toda la vida, así han ganado las elecciones los liberales y conservadores. Con ese cuento nos han metido de izquierda a Lucho Garzón, a Angelino Garzón, a Petro y hasta al mismo Santos. La política alternativa de izquierda y progreso tiene que remover estructuras no poner paños de agua tibia. Tiene que ir a los núcleos de la política neoliberal.

OPA: ¿Quién o quiénes tiene al país así de desigual?

A.S: Bernie Sandres atribuyó los males de Estados Unidos, al 1% que manda en Wall Street. En Colombia pasa lo mismo, la diferencia es que ese 1% de Colombia trabaja para Wall Street.

OPA: Políticamente hablando, Santos, Uribe, Ordoñez, ¿quién le hace más daño al país?

A.S: Uribe y Santos son iguales. El huevito de la confianza inversionista de Uribe ya Santos lo agrandó. Y entre el uno y el otro hicieron explotar la economía del país. Es más, incluso en materia de paz. Prácticamente todos estamos de acuerdo en cese bilateral y zonas de ubicación, ya Uribe apunta también ha eso.

Y el Procurador pues está en campaña desde hace rato. Ahora, no creo que tenga ninguna posibilidad electoral. Esos procuradores, contralores, fiscales, del tipo Ordoñez, apenas los bajan del cargo, y se vuelven ciudadanos comunes, quedan reducidos. Una cosa es hacer bulla como procurador y otra como el ciudadano Alejandra Ordoñez.

OPA: ¿Y del proceso de paz qué nos puede decir. Se ha tenido que tragar sapos, como se planteó en el inicio?

A.S: Me he tragado sapos de la violencia, del proceso de paz no. El país debe entender que aquí lo que se trata es que quienes decidieron hacer una revolución sin el apoyo de la mayoría, a través de las armas, en buena hora van a corregir sus errores, tarde pero al fin. Yo los sapos ya me los tragué con 50 años de violencia, con tal de que ese error histórico se corrija pues lo demás no son sapos sino cosas buenas. No va haber masacres, sangre por lo menos por ese origen.

OPA: Usted fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático. ¿Ese ‘bicho’ de la política, como dicen por ahí, está vivo aún?

A.S: Estoy muy contento opinando, estoy haciendo un esfuerzo por llevar mis opiniones al país. Por ahora la política es una especia de prueba superada, aunque es una tentación que aparece en cada esquina.

OPA: En una palabra, defíname los siguientes nombres:

A.S: Santos: Falsedad

Uribe: Politiquero

Ordoñez: Godo

Néstor Morales: Periodista demócrata

Clara López: Intelectual

Gustavo Petro: Charlatanería

Claudia López: Agresividad

Roy Barreras: Simpático.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio