Inicio > Articulos de Actualidad > El patrimonio histórico de Cartagena no tiene quien lo proteja ni lo controle

El patrimonio histórico de Cartagena no tiene quien lo proteja ni lo controle

David Múnera Cavadía, Cartagena, noviembre 3 de 2015

En un debate de Control a la forma como la circulación de los articulados de Transcaribe afectaría las Murallas de Cartagena, quedó demostrado que el tramo correspondiente entre la Torre del Reloj y el parque de La Marina se verá seriamente deteriorado con el transcurrir del tiempo y pondrá en grave peligro la permanencia de las Murallas de la ciudad. Esta es la principal conclusión que hoy sacaron los Concejales del Distrito de Cartagena.

“La situación es muy grave porque ya se sabe que las Murallas, en el sector comprendido entre La Torre del Reloj y el parque de La Marina, serán afectadas con el movimiento que causará la circulación de los articulados debido a su peso excesivo pero, sin embargo como en el caso de la Loma de Marbella, el gobierno Nacional y Distrital siguen empecinados en imponernos dichos esperpentos. Aquí las entidades creadas para ejercer la protección y la vigilancia de nuestro Patrimonio Histórico, no tienen autonomía, ni cumplen el papel correspondiente o les falta atribuciones legales“, denunció el concejal del Polo Democrático, David Múnera.

“Como lo he venido denunciando, el Patrimonio Histórico se está colocando al servicio de los intereses particulares, incluso atentando contra el mismo Patrimonio de la Humanidad, por lo cual se expiden licencias para obras en el Centro Histórico que causan su deterioro y la pérdida de su valor arquitectónico”, aseguró el doctor Múnera Cavadía.

“Una de esas obras que podría causar deterioro del Centro Histórico, incluido el cordón amurallado es el Centro Comercial Circo Teatro de La Serrezuela, que va transformar por completo el uso del suelo, por lo cual solicito que de oficio las autoridades deben proceder a hacer las investigaciones de rigor, no sea que el diagnóstico lo tengamos cuando las obras están concluidas y quedan funcionando como un hecho cierto, el estilo que se está imponiendo en Cartagena. O sea, acondicionamos el Patrimonio Histórico y su legislación a las necesidades del sector privado y no como debe ser: el sector privado se sujeta al interés del Patrimonio Histórico”, sentenció el concejal del Polo Democrático, David Múnera.

“Reitero el llamado a las autoridades para que se investigue la afectación al Patrimonio Histórico en casos que podrían resultar tan graves como en el funcionamiento de Transcaribe y el Centro Comercial del Circo Teatro de La Serrezuela”, concluyó el concejal David Múnera Cavadía.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio