Inicio > Articulos de Actualidad > El precio de la gasolina: otra vez un gobierno tramposo

El precio de la gasolina: otra vez un gobierno tramposo

Carlos Tobar, Neiva, enero 13 de 2015

Cuando en un artículo que escribí en diciembre del año pasado, preguntaba por qué no bajaba el precio de la gasolina y señalaba que la fórmula de fijación de precios era un galimatías, que tenía por objeto incrementar hasta el infinito las ganancias del gobierno nacional y las multinacionales petroleras, no sabíamos que en la reforma tributaria –que precisamente se sancionara por el gobierno nacional el día que escribí la nota–, habían incluido, de manera subrepticia –es decir, un mico– un par de artículos que permitirán al gobierno nacional ‘raponear’ a los consumidores la diferencia entre el precio internacional y el precio ficticio –que no se sabe como lo calcularán–, de los combustibles. Así, el precio final de venta se mantendrá, prácticamente, inmodificable, convirtiéndose en uno de los componentes de costo, ahora más elevado que nunca, que encarecen todos los bienes y servicios sobre los que inciden los combustibles, por su efecto en el transporte.

Este es el caso de otra reforma tributaria, que el gobierno manipulará a su antojo, ahora con el argumento de que fue incluida en una ley formal, como la que acaba de aprobar el congreso de la república. Aunque, por denuncias de congresistas de la misma unidad nacional, se supo que los dos artículos de marras, fueron introducidos a última hora, de manera subrepticia, por funcionarios del gobierno nacional, que asaltaron la buena fe de los congresistas, en los trámites de los oscuros pasillos del edificio del congreso. Fue tal, la trapisonda que nadie pudo percatarse del contenido de la reforma tributaria, hasta que fue sancionada por el gobierno nacional. Típico del jugador de póker que tenemos por presidente de la república.

Si no tuviese las implicaciones que tiene, para la ciudadanía, alguien con alto grado de cinismo, estaría celebrando, la ‘viveza’ de los burócratas gubernamentales. Pero, desafortunadamente, las implicaciones son nefastas. Especialmente, para los sectores de la producción real, industrial, agrícola y de servicios, los generadores de empleo nacional, que con los costos inflados se verán a gatas para mantenerse en el mercado. Que la avidez alcabalera del gobierno nacional, explique la medida, no lo exime de la responsabilidad en las dificultades adicionales que tendrá, la manida ‘competitividad’, que es la que de fondo sale deteriorada de medidas como esta.

Para regiones como el Huila, donde el costo de mover los pocos productos que podemos comerciar, se mantendrá elevado, las dificultades en los sectores productivos, por el alto costo del transporte, constituirá uno de los obstáculos a salvar. Con una vara, cada vez, más alta, no auguramos, propiamente épocas de prosperidad. Buena parte de las dificultades, serán producto de medidas como esta, que son responsabilidad exclusiva del gobierno de Santos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio