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El presupuesto distrital de Cartagena para el 2015: más corrupción y menos recursos en inversión social

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo, Capitulo Cartagena, diciembre 4 de 2014

Uno de los principales instrumentos de planificación de las políticas públicas en la ciudad, es sin lugar a dudas el Presupuesto de rentas, de Recursos de Capital y de Recursos de Fondos Especiales, el cual permite incorporar no solamente las apropiaciones destinadas para el funcionamiento de la administración local y los recursos públicos que se destinan al pago de la deuda, sino también el plan de inversiones que debería pretender eliminar las profundas inequidades sociales que se presentan en Cartagena.

Sin embargo, en el Presupuesto Distrital para la vigencia fiscal 2015 del actual gobierno de Dionisio Vélez, encontramos como a pesar de estar aforado en $ 1.251.077.073.614, esto es, un incremento de $35.819.121.425, equivalente a una alza del 2,95%, en relación con la vigencia de 2014, con unos ingresos corrientes de libre destinación proyectados según la Secretaria de Hacienda que se elevaran de $336.965.466.100 en el 2014 a $ 339.741.935.647, es decir, un pírrico aumento del 0,82%.

La destinación de estos recursos propios genera extrema preocupación debido al incremento injustificado en rubros, como son los servicios personales que se aumentaran de $32.736.830.963 en 2014 a $35.363.259.048, esto es un alza del 8.02%, igualmente los servicios indirectos que experimentaran un crecimiento significativo al pasar de $13.061.057.560 a $14.391.723.687 entre 2014 - 2015, esto es un alza interanual de nada mas y nada menos del 10,19%.

De igual forma, los gastos generales que tendrán una subida significativa al ubicarse en $44.792.353.619, mientras que este rubro en la vigencia de 2014 fue de $43.799.030.710, es decir una alza del 7.61% en dicho periodo, y en general todo el gasto de funcionamiento de la administración distrital que se sufraga con los ingresos corrientes de libre destinación, los cuales pasaran de $152.063.088.505 en 2014 a $157.676.631.087 en 2014, presentándose una variación en ese sentido del 3,69%.

A diferencia los recursos que se orientan a financiar el plan de inversión social de este presupuesto, “Ahora sí” caerán duramente al pasar de $139.528.309.185 a $120.345.438.583, esto es, óigase bien una caída del 13.75%, que en plata constante son $19.182.870.602 que se dejan de invertir.

Con el agravante, que estos Recursos que dejaran de ser invertidos en programas sociales, no podrán ser recuperados por las otras fuentes de financiación que tiene el distrito, baste mencionar como el 52.93% del presupuesto distrital proviene de los recursos por conceptos de fondos especiales, que son del orden nacional, los cuales a su vez se proyectan para la vigencia de 2015 en $662.191.759.200.

De los cuales $345.990 mil millones se destinan simplemente para educación, no siendo posible su direccionamiento a otro sector y con la particularidad que estos recursos se van a gastos de funcionamiento y pago de nómina.

Y si se pretende recurrir al sistema general de regalías para financiar dichos programas, gracias a la reforma del actual gobierno de Juan Manuel Santos, Cartagena según el ultimo Informe BRC Invest, recibió en el 2013 escuetamente $19.652 mil millones, cuando entre 2010 - 2012 por este concepto se le trasladaron al distrito más de $59.644 mil millones en promedio anual, es decir que por allí tampoco es posible.

Situación que explica en ultimas, porque el Impuesto Predial Unificado sigue siendo la renta principal en las fuentes de financiación propias que tiene la ciudad, el cual tendrá como si no fuera poco, un incremento del 9.16%, al pasar de $127.952.894.907 a $139.676.322.057, esto significa, que este gravamen pasaran de representar en los Ingresos propios del distrito el 38,1% en el 2014 al 41,43% en el 2015.

Y para terminar de completar, el Impuesto de industria y Comercio que participa con el 57,57% de los ingresos propios del distrito, presentara una caída del 4,47%, al pasar de $204.666.870.922 en 2013 a $195.520.000.000 en 2014, esto se refleja en la disminución progresiva de los recursos que son destinados, por ejemplo en el presupuesto de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, el cual ha pasado de $36.479.627.016 en 2013 a $20.364.894.695 en 2014 y en el actual proyecto de presupuesto es de $11.709.239.93 mil millones, o en programas para la superación de la pobreza extrema en la ciudad $1.800.000.000 millones en 2014 a $1.285.549.34 para la vigencia 2015.

Del mismo modo, el presupuesto asignado a la secretaria de infraestructura, el cual en el 2014 fue de $39.959.396.540, en el proyecto de acuerdo 125 de 2014 quedara solamente en $28.835.498.728, y cuyos recortes se verán en programas tan importantes, como son la construcción y mantenimiento red de drenajes, canales, box coulvert y puentes que en el 2014, le giraron $3.000.000.000 y en el 2015 serán $2.000.000.000, igualmente en los recursos que se destina al Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS) se presentara una caída sustancial al pasar de $346.827.672.250 en 2014, a $333.099.295.885 en 2015.

En conclusión, en este presupuesto se continua con la política de cargar el recaudo de recursos en la población menos favorecida, mientras se mantienen grandes privilegios a los potentados, de la misma manera que se aumenta los recursos para la burocracia y se recorta de manera infame los ingresos para la programas sociales en la ciudad.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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