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El proyecto santista de decreto reglamentario del 1278: Contra la educación pública y los educadores

Tribuna Magisterial, Bogotá, febrero 23 de 2016

Se ha dado a conocer, por medio de la página del Ministerio de Educación, el proyecto por el "cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia de provisión y tipos de empleo de la carrera administrativa especial docente, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015". http://www.mineducacion.gov.co/1759... Dicho proyecto ataca directamente los pocos derechos que tienen los maestros, la autonomía y el carácter científico y nacional de la educación.

1. Suplanta la "carrera docente" por "carrera administrativa especial docente", maniobra tendiente a imponer la ley 909 de 2004 en toda la línea, asunto de la mayor gravedad, por cuanto significa un gigantesco paso para acabar con la carrera de los educadores. Niega lo pactado entre el gobierno y el magisterio de negociar el nuevo estatuto docente en la comisión tripartita, la cual el santismo ha paralizado desde la cámara de representantes donde, como todo el mundo lo sabe, reinan omnipotentes las órdenes del presidente de la república.

2. Divide el cargo docente en docente de aula y docente líder de apoyo, asunto tan regresivo que en ninguna etapa se había atrevido el Estado a tomar semejante decisión que rompe con la unidad de la labor educativa. De ese modo el llamado docente de aula tiene asignación académica y debe cumplir las demás actividades curriculares complementarias que le sean asignadas por el rector. Los docentes de aula son subdivididos en docentes de preescolar, primaria, docentes de cada una de las áreas del conocimiento y en el área de educación artística en las especialidades que se determinen en la convocatoria de concurso. A su vez, los "docentes líderes de apoyo" desarrollan su actividad académica a través de proyectos pedagógicos y actividades de apoyo para el fortalecimiento de competencias matemáticas, comunicativas y científicas. Todo ello dirigido a reducir la labor docente a la simple ejecución de las decisiones que se toman en las agencias internacionales y se implementan desde el Gobierno Santos. A los maestros de primaria se les asigna por decreto el papel de toderos de las asignaturas y áreas con las lamentables consecuencias que de sobra se conocen. A los de básica secundaria y media se les constriñe a las áreas dejando por fuera las asignaturas, pasándose por la faja lo definido por la Ley General de Educación, y negando el estudio de cada disciplina, base del conocimiento científico.

3. Deroga lo establecido en el Decreto Ley 2277 de 1979 sobre los requisitos para desempeñar cargos de directivo docente. Impone, tanto para los docentes del 1278 como del 2277, la acreditación de cuatro años como mínimo de experiencia en cargos de directivo docente para ser rector con lo que le niega a los docentes la posibilidad de ascender a ese cargo. Introduce, como si los atropellos no fueran suficientes, dos años máximos de experiencia en otro tipo de cargos como administración de personal, finanzas o planeación en instituciones educativas oficiales o privadas. La jugada santista es profundizar la conversión de los rectores en gerentes y de las instituciones en empresas, despojadas de su carácter fundamental de centros de enseñanza.

4. Le da facultades al MEN para adoptar un "manual de requisitos, competencias y funciones" de la "carrera administrativa especial docente", "para la definición de los perfiles, las funciones y las competencias de los docentes y docentes directivos de las escuelas normales superiores, el Ministerio...debe tomar de manera preferente las disposiciones especiales que expida el Gobierno Nacional". Ello implica un cambio a fondo de las condiciones laborales del magisterio.

5. En cuanto a los nombramientos provisionales, establece un "banco de excelencia docente" manejado por el MEN con el evidente fin de usurpar la potestad de la entidades territoriales. Más grave todavía es la causal de terminación del nombramiento provisional "por desempeño insatisfactorio", con la cual agrava la inestabilidad y pone en total indefensión a estos educadores.

6. Crea el cargo de carácter de docente temporal para cumplir las funciones que no realiza el personal de planta, lo que significa mayor inestabilidad y peores condiciones laborales. Por esta vía se regresa a la tragedia anterior a la Ley General de Educación y la ley 60 de 1993, cuando pululaban las más aberrantes relaciones laborales por fuera de la carrera docente. Santos lleva la educación pública a la misma situación del resto de sectores del Estado donde cientos de miles de trabajadores no tienen derechos de carrera ni estabilidad laboral. Además, con estas precarias condiciones de los educadores se golpea a la educación pública, afectando a millones de estudiantes.

7. Establece el número de alumnos por docente en 32 en las zonas urbanas y 22 en las zonas rurales aumentando el hacinamiento.

.Ante esta arremetida el magisterio debe cerrar filas en la defensa de sus derechos luchando por una carrera docente que reconozca su carácter especial, rechazando la inestabilidad aplicada a los provisionales, oponiéndose radicalmente a la implantación del cargo de temporal, contra la antidemocrática decisión de impedir que los docentes puedan ser rectores y el hacinamiento en las aulas de clase, en defensa de la autonomía educativa y por una educación científica, democrática y al servicio del desarrollo de Colombia.

El magisterio colombianos se pone a la disposición del paro nacional del 17 de marzo convocado por el Comando Nacional Unitario que agrupa a las centrales obreras y de pensionados, junto al resto de organizaciones sociales gremiales y políticas que hacen el llamado al paro. La Junta Nacional de Fecode acordó por mayoría participar bajo la forma de movilización nacional, lo cual no se contradice con nuestra participación activa y decidida en el magisterio y fuera de él para impulsar la organización y la motivación de la población tras los objetivos del paro nacional del 17 de marzo.

CON DECISIÓN Y UNIDAD MOVILICÉMONOS EL 17 DE MARZO

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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