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El sobregiro caro de EPM

Oficina de comunicaciones del diputado Jorge Gómez y la Concejal de Medellín, luz María Múnera, Medellín, enero 2 de 2016

En medio de la algarabía y el ambiente relajado propio de la época de fin de año, el saliente Gerente de EPM Juan Esteban Calle Restrepo, subalterno y coequipero de siempre de Aníbal Gaviria, anunció la suscripción de un crédito sindicado con un grupo de monopolios financieros internacionales por la suma de mil millones de dólares, es decir tres billones doscientos mil millones de pesos de hoy.

El anuncio está acompañado de varias afirmaciones: que la tasa de interés es competitiva: Libor + 1.4%; que se pagará al vencimiento dentro de 5 años y que servirá, entre otras cosas, para financiar el proyecto Hidroituango.

Es curioso que se haya suscrito un crédito de esa magnitud a escasas 72 horas de entregar una administración, asunto que debiera haber recibido algún comentario del mandatario electo y acabado de posesionar y de quien ha sido designado administrador de la “gallina de los huevos de oro”, el amigo de los mercados Jorge Londoño De La Cuesta, quienes han pasado de agache en los actos protocolarios de posesión, en el típico ejercicio que “el que calla otorga”

Vale la pena recordar que en enero de 2011 el entonces Gerente de la entidad Federico Restrepo, ex candidato del fajardismo a la Gobernación en los pasados comicios y designado por el Alcalde electo como uno de sus representantes en la comisión de empalme en EPM, firmó una emisión de bonos por 680 millones de dólares con el mismo propósito del crédito al que aludimos: financiar las inversiones, el presupuesto y el proyecto Hidroituango.

Si las matemáticas no fallan, esos bonos han debido cubrir el 75% del valor en dólares del megaproyecto hidroeléctrico, pues estos fueron calculados en 900 millones de de dólares, que equivalían al 30 % de los 3.000 millones en que estaba presupuestado el costo total.

Fuera de lo llamativo del momento en que se adquiere el enorme compromiso financiero y de la coincidencia de propósitos entre el crédito del 2011 y el actual, es necesario precisar que se trata de un préstamo de tesorería, es decir, tendiente a sufragar la difícil situación de caja por la que atraviesa la principal empresa de servicios públicos domiciliarios de naturaleza pública que existe en Colombia, déficit causado por la alocada carrera de inversiones en el exterior y porque la caja de EPM se ha colocado al servicio de los proyectos de renovación urbana que la administración de Aníbal Gaviria adelanta contra los ciudadanos y a favor del capital financiero y los especuladores del suelo.

El crédito de tesorería es una especie de sobregiro que se puede utilizar a voluntad de EPM en cualquier momento durante los próximos 12 meses y sobre el cual habrá que pagar un precio, úsese o no. Y en caso de usarse, se deberá retribuir una alta tasa de interés, Libor (1.2%) + 1.4%, cuatro veces por encima de la tasa determinada por la Reserva Federal de los Estados Unidos (0.4%), más el plus del 1.4%.

El ex alcalde Aníbal Gaviria Correa, su subalterno Juan Esteban Calle Restrepo y los acabados de posesionar en la Alcaldía y en la Gerencia de EPM, deben explicar a la ciudadanía cuánto dinero pagarán medellinenses y antioqueños al Bank of America N.A.y HSBC Securities (USA) Inc., por ser los “Global Coordinators”, “Mandated Lead Arrangers” y “Joint Bookrunners”; a Bank of Tokio- Mitsubishi y Sumitomo Mitsui Banking Corporation por haber actuado como “Mandated Lead Arrangers” y “Joint Bookrunners”; y a Citigroup Global Markets, JP Morgan Securities y Mizuho Bank, quienes participan en condición de “Lead Arrangers”, palabrejas en inglés que en Colombia todas se podrían resumir como “comisionistas”.

Exigimos del nuevo mandatario de los medellinenses un pronunciamiento serio sobre el asunto y llamamos a la ciudadanía a desplegar el más enérgico rechazo al rumbo privatizador que se le imprime a nuestras queridas EPM.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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