Inicio > Articulos de Actualidad > El trasfondo de los Panama Papers

El trasfondo de los Panama Papers

Carlos Tobar, Neiva, abril 12 de 2016

Una aguda controversia se ha presentado en el mundo financiero a raíz de la difusión por una cadena de ‘periodistas independientes’ de los llamados ‘Panama Papers’. El origen de esta información lo constituyen 11 millones de archivos que fueron hackeados a una firma de abogados panameña, Mossack-Fonseca, que asesora a inversores del mundo entero en la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales. El objetivo principal de ese tipo de sociedades, (la mayor parte de las cuales son anónimas constituidas por acciones al portador –lo que impide identificar a los propietarios–) es “ocultar patrimonios, dinero procedente de actividades ilícitas, o para ocultar dinero al fisco o a las autoridades públicas de sus países.”

Hay que decir que los paraísos fiscales son engranajes básicos del capitalismo financiero. Las grandes multinacionales y, sobre todo los grandes bancos e instituciones de las finanzas, tienen filiales en ellas. Paraísos que pululan por el mundo entero. En Europa, por ejemplo, funcionan en países con legislaciones fiscales laxas, de baja tributación: Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria y Luxemburgo, pero en el entorno de la Comunidad Económica Europea, funcionan decenas de paraísos como en el Canal de la Mancha y Chipre. Se utilizan para realizar actividades comerciales opacas que podrían representar riesgo, pero sobre todo para evadir impuestos. En nuestro vecindario no solo Panamá, sino en muchas islas del Caribe, funcionan varios de los más activos: Islas Caimán, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas,…pero en los mismos Estados Unidos, funcionan en estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Dakota del Sur. Se considera que el estado de Delaware es el más grande paraíso fiscal del mundo.

El problema de fondo es que, desde que se iniciara a mediados de la década de los 80 del siglo pasado las desregulación de los grandes capitales financieros, los fiscos de los países ricos y pobres dejaron de percibir los impuestos de las ganancias de los que más ganan. El traslado de las casas matrices y de las filiales, las factorías…, a paraísos fiscales o países de baja tributación (caso Colombia), se tradujo en pequeñas o incluso nulas transferencias de impuestos que terminaron creando un desequilibrio fiscal que no permite atender las necesidades del desarrollo de los propios países y, sobre todo, la atención de las urgencias sociales de sus pueblos. En los países ricos, especialmente Europa, la economía del bienestar está fuertemente afectada, en los países en desarrollo la superación de la pobreza y la indigencia es una tarea de nunca acabar, con problemas crecientes que están convirtiendo en estados fallidos a muchos en Asia, África y América Latina.

La concentración de la riqueza originada en la desigualdad de la distribución del ingreso, como lo probó Piketty en su estudio sobre el capital del siglo XXI, tiene su explicación en la baja tributación de los ricos –el 4% de sus ganancias–. De allí que esta sea la más importante discusión del tiempo presente.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio