Inicio > Articulos de Actualidad > El último fiasco del “policía del mundo”

El último fiasco del “policía del mundo”

Carlos Tobar, Neiva, junio 17 de 2014

La situación en Irak volvió a calentarse. La facción radical suní que ha conformado una fuerza rebelde, el Estado Islámico de Irak y el Levante, ha tomado varias ciudades importantes –Mosul, Tikrit y Tal Afar– y realizado acciones de guerra en Samarra y otros lugares donde ha realizado ataques y acciones militares, incluida la toma de rehenes en la universidad de Al Anbar, en Ramadí. La reacción del ejército del gobierno títere, encabezado por el primer ministro Nuri Al Maliki (de la minoría chií), conformado y adiestrado por las fuerzas de ocupación estadounidenses, ha sido un desastre. Ha abandonado, prácticamente sin luchar, los territorios donde las fuerzas radicales rebeldes están a la ofensiva. La pérdida de material de guerra de última tecnología, hace de las fuerzas insurgentes uno de los ejércitos mejor armados de la región, presagiándose derrotas más graves para el gobierno fantoche de Irak.

El resultado que se prevé, es el de un país que terminará fraccionándose en tres regiones: la rebelde suní, la gobiernista chií, y la región kurda. La complejidad histórica de la confrontación, mediada por el enfrentamiento religioso de las dos grandes corrientes islámicas (suní y chií), hace la situación de Irak y de los países vecinos, supremamente difícil. La facción gobiernista, instaurada por los Estados Unidos, es por sus raíces religiosas e intereses políticos, apoyada por el gobierno de Irán de mayoría chií, que a la vez se opone a la intervención norteamericana en Irak. La facción rebelde islamista suní, por su carácter militante religioso recibe el apoyo de las fuerzas yihadistas de los países árabes vecinos, especialmente de Siria, y amenaza con convertirse en una de las bases más importantes de sus actividades de resistencia contra la ocupación e intervención extranjera. La región kurda independiente en Irak, atiza un conflicto nacional de ese pueblo que tiene en la actualidad presencia en Turquía, Irán y Siria. De este conflicto las relaciones más difíciles son las del gobierno turco con la minoría kurda de su territorio.

Como se ve, la Caja de Pandora que abrió el gobierno norteamericano durante el período de George W. Bush, es un polvorín que amenaza no solo los negocios petroleros de las multinacionales estadounidenses y sus socios –la razón verdadera de la invasión norteamericana–, sino la estabilidad de la región, que además cuenta con otro factor que agudiza la situación del medio oriente: el conflicto palestino-israelí.

En los EE.UU. hay un gran alboroto por el fiasco en que terminará esta aventura imperialista que ha costado muchos billones de dólares de los contribuyentes. Se están buscando culpables y, se discute si es posible violar impunemente el derecho de las naciones a la autodeterminación y la soberanía que es el gran pecado cometido por el “policía del mundo”. Algo que se preguntan cuando en Afganistán –la otra aventura reciente–, se presagia una situación similar.

Una lección para Colombia, que ha sufrido, por muchos años, la intromisión norteamericana en sus asuntos internos, consentida por los gobiernos sumisos de la élite colombiana.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio