Inicio > Articulos de Actualidad > Embargos a los campesinos en la tierra del ministro

Embargos a los campesinos en la tierra del ministro

Alonso Osorio, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria, Popayán, mayo 5 del 2015

De nuevo asistimos al triste espectáculo de ver a una madre campesina aterrada al conocer que un juzgado iniciaría el embargo y secuestre de su pequeña parcela.

Lo observamos en la mañana del 30 de abril en la Inspección de Policía del municipio de Piendamó cuando un despacho de esa población anunciaba el secuestro de los bienes de la pequeña chagra de una madre que no podía creer lo que una abogada arrogante le notificara con naturalidad como si se tratara de algo normal, que le iba a secuestrar y embargar su parcela, lo que significaba el inicio del despojo de la tierra de esta colombiana cuyo único delito es querer producir la tierra en un país donde el presidente impulsa una política antiagraria, sin ninguna garantía de precios; además insumos, servicios, impuestos y combustibles costosos y sin subsidios que valgan la pena.

Ella había pedido a las 8 de la mañana al gerente del banco Agrario de Piendamó, que le diera la oportunidad de pagar con más plazo 6 millones de pesos que ya con intereses y un millón para la abogada, iban en $13.500.000, a lo que el gerente respondió que si no pagaba hasta el último peso en ese instante, el embargo iba, como algo rutinario.

Al final, con la intervención de Dignidad Agropecuaria y un revuelo nacional, se logró un arreglo y evitar el secuestro y embargo, bajar la deuda de 13,5 millones a 7.900.000 un abono inicial del 20 % con 24 meses para el resto. Surge la pregunta ¿por qué fue necesario que se hiciera presente Dignidad Agropecuaria para que se le diera a doña lucero la posibilidad de salvar su parcela? De lo contrario hoy estaría por fuera de su único sitio de trabajo. ¿Actúa el Banco Agrario de acuerdo a la presión? ¿Los campesinos que no tiene como presionar les rematarán la tierra? Con razón Dignidad Agropecuaria ha anunciado que defenderá la tierra de los campesinos de embargos y remates de los bancos mientras se mantenga la política del presidente Santos de importar, con los TLC, los alimentos y géneros agrícolas que pueden producirse en Colombia, con lo cual la capacidad de pago de los campesinos colombianos siempre estará en entredicho.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio